buscar noticiasbuscar noticias

Sube el precio de fertilizantes

Los mercados internacionales en todos los orígenes se dispararon

El conflicto armado entre Rusia y Ucrania generó un aumento adicional en los precios de los fertilizantes, luego de un año en que casi se triplicaron por problemas de escasez y logísticos.

Al cierre de 2021, los precios de importador en puerto de la urea se ubicaron entre los 900 y mil dólares.Sube el precio de fertilizantes

Al cierre de 2021, los precios de importador en puerto de la urea se ubicaron entre los 900 y mil dólares por tonelada, cuando su nivel habitual era de 350 dólares y, según avance la situación con la operación militar rusa, no se prevé que se antes de junio.

“Los mercados internacionales en todos los orígenes se dispararon a raíz del conflicto. El precio del gas en Europa subió 33 por ciento hoy (ayer) y los costos de los principales fertilizantes también, debido a que el gas natural es la materia prima para su producción.

“La urea subió 150 dólares y es probable que esta alza se dé en el resto de los fertilizantes en el corto plazo si el conflicto continúa. Si las sanciones (a Rusia) llegan hasta la Sociedad para las Comunicaciones Financieras Interbancarias Internacionales (SWIFT) y se bloquea a Rusia, las cosas se complicarán más y podríamos vivir una burbuja más grande que la de fin de año”, alertó Gabriel Duarte, presidente de la Asociación Nacional de Comercializadores y Productores de Fertilizantes (Anacofer).

Rusia es el principal productor y exportador de fertilizantes, por lo que es el primer proveedor para México con una participación de 28.5 por ciento. 

Más de 60 por ciento de la demanda nacional se abastece con importaciones, añadió.

Duarte señaló que los incrementos de precios el año pasado provocaron una destrucción de la demanda, pues 10 por ciento del producto disponible no se aplicó por parte de los productores.

“Los agricultores están muy inquietos para que les diéramos una lectura y ayudarlos a tomar decisiones, ahorita en el País nadie quiere comprar y han dejado de aplicar (fertilizantes).

“Lo que hemos hecho las empresas y asociaciones es tratar de asesorar y apoyar al agricultor a que tome las mejores decisiones posibles (para sus cultivos)”, comentó.

ESPERAN REAPERTURA DE CHINA

Además se está a la espera de la reapertura de China, segundo proveedor de fertilizantes para el País con una participación de 15.3 por ciento, pues frenó sus plantas de producción y cerró fronteras con motivo de las Olimpiadas de Invierno, por lo cual hay una menor oferta del insumo que también aumenta sus costos.

México consume al año casi 5 millones de toneladas de fertilizantes, que al precio promedio actual equivalen a 4 mil 500 millones de dólares.

Dichos costos son sólo por producto en puerto, y hay que sumar lo que se genera en la cadena hasta llegar al productor, que representa 50 dólares más por tonelada.

imagen-cuerpo

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD