buscar noticiasbuscar noticias

Sube a 131 la cifra de muertos por explosión en Tlahuelilpan

DUELO. Los pobladores recordaron a las víctimas de la tragedia con una misa celebrada ayer por la tarde.Sube a 131 la cifra de muertos por explosión en Tlahuelilpan

Ciudad de México.

A un mes de la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, la cifra de víctimas fatales llegó a 131. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que uno de los dos lesionados que atendía en el Hospital Magdalena de las Salinas murió la madrugada de este lunes.

"El Seguro Social informa que a las 03:19 horas de este lunes, desafortunadamente, falleció un herido por la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, quien era atendido en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Dr. Victorio de la Fuente Narváez en Magdalena de las Salinas", explicó el instituto.

Hasta este lunes, 14 lesionados continuaban hospitalizados, todos graves puesto que 80% de su superficie corporal resultó con quemaduras. Al respecto, el IMSS continúa brindando atención a un paciente, también en Centro Médico Nacional "20 de noviembre" del ISSSTE se atiende a un herido.

La secretaría de Salud detalló que de los seis pacientes que llegaron al Centro Nacional de Investigación y Atención de Quemados (CENIAQ) del Instituto Nacional de Rehabilitación, dos fallecieron, dos fueron dados de alta por mejoría y dos siguen hospitalizados.

De los 131 decesos, 68 personas perdieron la vida durante la explosión del 18 de enero pasado, los demás ocurrieron de manera escalonada en diferentes hospitales del país a donde fueron trasladados.

El 29 de enero, Hugo López Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud dio a conocer que la fase de emergencia tras la explosión había concluido para pasar a una etapa de asistencia, con la que se garantizó la atención de los heridos.

ASISTEN A MISA

Los pobladores recordaron a las víctimas de la tragedia con una misa celebrada por la tarde.

A la iglesia ubicada en el centro de Tlahuelilpan, esposas, hijos, madres, padres, hermanos y amigos de las víctimas empezaron a llegar poco antes de la 18:00 horas, donde oraron por el descanso de los que fallecieron en el siniestro. 

"Después de un mes han sido unos días intensos, y para muchos su búsqueda, su tristeza, parece que no llega ni al comienzo, ni a la claridad. Sin embargo, también hay que ir aprendiendo a vivir, es lo que la vida nos ha ido enseñando de está manera tan cruel", dijo el párroco durante la celebración.

Ante un templo casi lleno y con la presencia de medios de comunicación, consideró que es tiempo de tomar esta realidad que ha golpeado a todos, ya que el tiempo no cura las cosas; "el tiempo es una oportunidad que debemos aprovechar".

"Aquellos que viven aún el sufrimiento y que no hablan para expresar lo que sienten, van perdiendo la oportunidad de sanar, de encontrar la paz y consuelo", señaló al invitar a todos los presentes a iniciar este proceso de sanación.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD