buscar noticiasbuscar noticias

Sube 2.28% inversión fija en noviembre

Llegó a dos meses con incrementos consecutivos

Ciudad de México.

Sube 2.28% inversión fija en noviembre

Durante noviembre del año pasado, la Inversión Fija Bruta (IFB) en México se incrementó 2.28% y llegó a dos meses con aumentos consecutivos, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En octubre, la variación del total de la inversión fue de 3.03 por ciento, 0.75 puntos porcentuales más que lo reportado en noviembre.

El menor ritmo de crecimiento en la Inversión Fija Bruta reportado en el penúltimo mes de 2020 fue resultado de una desaceleración en el sector constructor y un mejor comportamiento en maquinaria y equipo.

En noviembre del año anterior, la IFB en la construcción avanzó 2.40 por ciento, una tasa inferior a lo observado en octubre de 5.78 por ciento.

Dentro del ramo constructor, la inversión residencial pasó de un alza de 6.25 por ciento en octubre a 6.98 por ciento en noviembre, pero en la no residencial los números pasaron de 1.27 a 0.43 por ciento, respectivamente.

En tanto, la inversión fija total en maquinaria y equipo repuntó 2.93 por ciento durante noviembre, muy por arriba del 0.21 por ciento del mes inmediato anterior.

En maquinaria y equipo nacional, la IFB se acrecentó 1.59 por ciento y en la parte importada subió 1.91 por ciento en el penúltimo mes del año anterior, en ambos casos tasas superiores a los registros de octubre.

En equipo de transporte importado la inversión se expandió 2.68 por ciento, pero el componente nacional cedió 1.44 por ciento.

Por su parte, la IFB en maquinaria, equipo y otros bienes nacionales aumentó 2.00 por ciento y la de procedencia extranjera lo hizo 1.38 por ciento.

En cuanto a la comparación respecto a noviembre de 2019, la Inversión Fija Bruta presentó su retroceso número 22 al hilo, al disminuir 11.35 por ciento con cifras ajustadas por estacionalidad.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD