buscar noticiasbuscar noticias

Sorprende inflación con caída en agosto

Llega a 3.29% apoyada por los menores precios agropecuarios: Inegi

Sorprende inflación con caída en agosto

Contra lo esperado por los especialistas, la inación retrocedió en la primera mitad de agosto, apoyada por la disminución de los precios agropecuarios y energéticos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 En la primera mitad de agosto, el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró una disminución de 0.08% frente a la quincena inmediata anterior, una cifra que fue menor a 0.14% estimado por el consenso, e inferior al dato registrado la quincena anterior de 0.06%.

 De manera anual representa un avance de 3.29%, con lo que la inación general acumula cinco quincenas dentro del objetivo del Banco de México (Banxico).

 “De nueva cuenta, la desaceleración en el índice de precios general obedeció al componente no subyacente [los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles], que alcanzó mínimos desde 2016, incidido en gran medida por el retroceso en el precio internacional del petróleo”, comentó Alejandro Saldaña, analista de Ve por Más.

 Agregó que “la inación subyacente se moderó en menor magnitud, presentando heterogeneidad al interior, manteniéndose por encima de su nivel de inicios de año. Quincenalmente destacaron efectos estacionales asociados al regreso a clases.

Por el contrario, los genéricos cuyo aumento de precios incidieron en la inación fueron huevo, con un alza de 3.40%; universidad, 1.38%; limón, 18.52%; naranja, 8.19%; vivienda propia, 0.11%; preparatoria, 1.85%; electricidad, 0.70%; papaya, 7.48%; cigarrillos, 0.77%, y otras frutas, 2.71%.

 Las entidades que reportaron una baja de la inación en la primera mitad de agosto fueron Estado de México, con 0.37%; así como San Luis Potosí, Guerrero, Hidalgo y Morelos, con 0.26% cada una.

 Entre los estados con mayor inación se encuentran Chiapas, con un alza de 0.35%; Sonora, 0.21%; Aguascalientes, 0.18%; Tamaulipas, 0.12%, y Sinaloa, 0.11%.

. El índice de precios subyacente tuvo un aumento de 0.11% quincenal y de 3.77% anual. Al interior, el rubro de las mercancías registró una variación de 0.15% respecto a la quincena anterior y el de los servicios de 0.07% impulsados por el crecimiento estacional en educación (0.97%) que precede al comienzo de los ciclos escolares.

. La inación no subyacente tuvo una baja quincenal pronunciada de 0.66% y una tasa anual de 1.81%. Con una actividad económica débil prevista hacia adelante, CitiBanamex espera que la inación general siga disminuyendo durante el resto del año, dando espacio para que el Banxico reduzca su tasa una vez más en septiembre.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD