buscar noticiasbuscar noticias

JPMorgan logra acuerdo con víctimas de Epstein

La demanda buscaba responsabilizar a empresa por el abuso de adolescentes y mujeres jóvenes durante décadas

Logo del banco JPMorgan en una de sus sedes.JPMorgan logra acuerdo con víctimas de Epstein
  • Nueva York

JPMorgan Chase anunció el lunes un acuerdo con las víctimas de Jeffrey Epstein que habían acusado al banco de ser el conducto financiero que permitió al financista continuar su operación de tráfico sexual.

Epstein fue arrestado en 2019 por cargos federales que lo acusaban de pagar cientos de dólares en efectivo a niñas menores de edad por masajes y luego abusar de ellas en sus casas en Florida y Nueva York. 

Él fue hallado muerto en la cárcel el 10 de agosto de ese año, a los 66 años. Un médico forense dictaminó que su muerte fue suicidio.

La demanda presentada en la corte federal de Manhattan en noviembre buscaba responsabilizar financieramente a JPMorgan por el abuso de Epstein de adolescentes y mujeres jóvenes durante décadas. Se ha presentado una demanda relacionada en las Islas Vírgenes de Estados Unidos.

"Todos entendemos ahora que el comportamiento de Epstein fue monstruoso, y creemos que este acuerdo es lo mejor para todas las partes, especialmente para las sobrevivientes, que sufrieron abusos inimaginables a manos de este hombre", indicó JPMorgan Chase en una declaración escrita el lunes por la mañana.


Según las demandas, JPMorgan otorgó préstamos a Epstein y regularmente le permitió retirar grandes sumas de efectivo desde 1998 hasta agosto de 2013 a pesar de que estaba al tanto de su participación en el tráfico sexual. La víctima anónima, conocida como Jane Doe, dijo que Epstein abusó sexualmente de ella entre 2006 y 2013.

El banco siguió contando a Epstein como cliente pese a que éste fue arrestado y declarado culpable de delitos sexuales en 2008 en Florida.

El acuerdo con Jane Doe llega el mismo día en que un juez otorgó el estatus de demanda colectiva a la demanda de Doe, lo que significa que se otorgarían indemnizaciones futuras a Doe y otras víctimas.

"Cualquier asociación con él fue un error y lo lamentamos", afirmó el banco en una declaración preparada. "Nunca hubiéramos seguido haciendo negocios con él si creyéramos que estaba usando nuestro banco de alguna manera para ayudar a cometer crímenes atroces".

Jane Doe

- Según las demandas, JPMorgan otorgó préstamos a Epstein y regularmente le permitió retirar grandes sumas de efectivo desde 1998 hasta agosto de 2013 a pesar de que estaba al tanto de su participación en el tráfico sexual. 

- La víctima anónima, conocida como Jane Doe, dijo que Epstein abusó sexualmente de ella entre 2006 y 2013.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD