buscar noticiasbuscar noticias

Somete Guardia a africanos en Chiapas

Los militares empujaron a mujeres, lo que causó la molestia

Tapachula,- Elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Federal sometieron a africanos que protestan por tercer día afuera de la Estación Migratoria Siglo 21.

Somete Guardia a africanos en Chiapas

Ante la tensión que se generó arribaron elementos de la Policía Militar, quienes junto con los policías federales cercaron la estación.

"Este Gobierno en Chiapas está negando todos los procesos porque nos manda a pedir refugio, no queremos pedir refugio acá, (lo que queremos) es cruzar para migrar para donde queremos migrar", dijo un africano mediante un video difundido por el activista.

Posteriormente, los militares, quienes portaban el brazalete distintivo de la Guardia Nacional, desalojaron a manifestantes que bloqueaban la autopista que pasa frente a la Estación Migratoria.

Por tercer día consecutivo, los indocumentados demandan libre tránsito por el País.

Los extranjeros bloquean los accesos del inmueble federal, con lo que impiden la salida e ingreso de personal, así como de proveedores y representaciones consulares que acuden a brindar asistencia a los que están en el interior.

Una mujer que participaba en la manifestación sufrió una convulsión y fue auxiliada por personal de Grupo Beta, que posteriormente la trasladó a un hospital.

Agentes de la Policía Federal intentaron dialogar con los inconformes, pero debido a que los extranjeros hablan poco español se dificulta la comunicación.

"Ya estamos cansados de las mentiras, ayer nos dijeron que hoy a las 10 nos atenderían y no han hecho nada", dijo uno de los migrantes.

Los extracontinentales piden al Gobierno de México que les permita seguir su camino hacia los Estados Unidos ya que algunos llevan hasta seis meses varados en la frontera sur sin que les resuelvan sus trámites de regularización.

"La única cosa que necesitamos es que nos dejen cruzar, necesitamos migrar a la frontera del norte", expresó otro de los manifestantes.

"Esa ley que firmó el Gobierno norteamericano es para México, para Centroamérica, para América del Sur, no es para nosotros los africanos, salimos de lejos, cruzamos muchos países, no podemos ser prohibidos para cruzar por México, lo único que pedimos es que nos dejen cruzar a nuestro destino".

Mujica explicó que a los africanos se les prometió que hoy tendrían respuestas, sin embargo, no hubo tal, por lo que volvieron a protestar.

Ayer, los manifestantes también bloquearon los accesos para impedir el ingreso de camiones con migrantes asegurados, por lo que fueron despojados por la Guardia Nacional.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD