buscar noticiasbuscar noticias

Solicitan la extradición de García Luna

La petición se hizo a través de la Embajada en Washington y a solicitud de la FGR

Ciudad de México.

Solicitan la extradición de García Luna

México solicitó a Estados Unidos la extradición de Genaro García Luna para juzgarlo por corrupción mientras enfrenta un juicio en Nueva York por delitos relacionados con narcotráfico.

La Cancillería informó que la petición se hizo a través de la Embajada en Washington y a solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR), que a finales de noviembre emitió una orden de captura contra el ex Secretario de Seguridad por su probable responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito.

Según la indagatoria, la FGR detectó que García Luna incrementó su patrimonio de manera ilegal en más de 27 millones de pesos durante su paso por la PGR y la SSP. 

Desde diciembre de 2019, la Fiscalía adelantó que buscaría la extradición de García Luna. En aquella ocasión, aseguró que se había integrado una carpeta de investigación por presunta colisión en delitos de tráfico de cocaína, declaraciones falsas a autoridades judiciales, cohecho, coparticipación en diversos delitos contra la salud y delincuencia organizada, entre otros.

“Una vez que nuestra carpeta de investigación termine de integrarse, se le solicitará al Juez de Control competente la orden de aprehensión con fines de extradición “, dijo entonces la FGR.

La formalización de la solicitud de extradición llega semanas después de que el Gobierno mexicano lograra que Estados Unidos devolviera al ex Secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, tras retirarle los cargos por los que se le había detenido en Los Ángeles.

Sin embargo, antes de cualquier proceso de extradición, García Luna debe enfrentar los cinco cargos de los que le acusan las autoridades estadounidenses, entre ellos el de participar en un proyecto criminal continuado y el de conspiración para la importación de cocaína.

SECRETARIO DE SEGURIDAD

García Luna, que fue Secretario de Seguridad durante el Gobierno de Felipe Calderón, se encuentra detenido en una cárcel de Brooklyn a la espera de su juicio ante una corte federal de Estados Unidos, donde ayer mismo se celebró una audiencia vía telefónica sobre su caso.

El ex funcionario fue arrestado en diciembre de 2019 en Dallas, Texas, acusado de narcotráfico y de aceptar sobornos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, mientras era el encargado de seguridad en México.

De acuerdo con el Gobierno estadounidense, lo anterior habría permitido el envío de toneladas de cocaína y otras drogas a Estados Unidos, no obstante García Luna se ha declarado inocente de las acusaciones de los fiscales.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD