buscar noticiasbuscar noticias

Siniestro en Mission, la tragedia que no se apaga

Advierten a residentes de tener un plan de escape para evitar una nueva tragedia

PERO NO LO HIZO. La ciudad que debería haber respondido a la llamada fue Palmview.Siniestro en Mission, la tragedia que no se apaga

Mission, Texas.- El incendio en Mission que cobró la vida de una menor de 11 años y las posteriores críticas en el actuar de los cuerpos de auxilio, obliga a que los oficiales de bomberos locales adviertan a los residentes de tener un plan para evitar una nueva tragedia.

“Solo el 33% de las personas en los Estados Unidos tienen planes de escape de incendios”, dice el jefe de Bomberos del Condado Cameron, Juan Martínez. “Eso es demasiado bajo. Eso es demasiado bajo”.

Señaló que elaborar un plan de escape es tan fácil como marcar todas las salidas posibles de su casa con indicaciones hacia dónde se deben dirigir en caso de incendio, inundación o algún otro desastre natural.

“Es muy importante tener un plan de escape, el problema es que no los tienen, y si los tienen, no los practican”, dice Martínez y agrega que llamar al 911 es importante para que se pueda actuar con rapidez.

“La mayoría de las personas cuando escuchan que se activa un detector de humo, su primer instinto es no salir, ¿por qué no? cocinar es la razón número uno por la que muchos de los incendios se disparan, pero piensan que es una falsa alarma”, dijo Martínez. 

“La práctica es extremadamente importante para ayudar a los niños a relajarse y comprender, ya sabes, lo he hecho un millón de veces antes de que pueda salir”, dijo Martínez. “La repetición es una excelente manera de ayudar a los niños a perder ese miedo o pánico: cuando no practicas algo que es extraño para ti, es más probable que cometas errores”.

“Queremos saber cómo podemos salir de la casa, cuáles son las mejores maneras de salir de la casa”, agrega Martínez. “Queremos asegurarnos de saber cómo salir de la casa al menos de dos maneras diferentes desde cada habitación”.

Martínez también alienta a todos a tener un punto de encuentro designado si hay un incendio para evitar confusiones durante una emergencia.

Por otro lado, la familia se pregunta cómo manejaron las cosas los departamentos de bomberos que respondieron.

“La ciudad que debería haber respondido a la llamada fue Palmview, luego Palmview pasó la llamada telefónica, así que parece que tenemos que verificar eso. Se la pasaron a la ciudad de Alton y queremos saber por qué lo hicieron”. dijo el abogado Chris Mayo.

Mayo dice que esta es solo una de las muchas preguntas a las que la familia quiere respuestas. También dice que un equipo de investigadores independientes está analizando a todas las partes que respondieron, recolectando registros y realizando entrevistas.

Arminda Garza, comisionada en el Consejo contra incendios y señalada por hacer comentarios en las redes sociales, no se ha pronunciado al respecto ni ha ofrecido disculpas a los alcaldes del Valle de Texas que lo están exigiendo.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD