Tamaulipas

Sin peligro por las presas

En comparación del 2010, con el huracán Alex, el Bravo recibió 1,600 metros cúbicos por segundo y en esta ocasión, con Hanna sólo son 800 metros cúbicos por segundo

  • Por: Heriberto Rodríguez
  • 01 / Agosto / 2020 -
  • COMPARTIR
Sin peligro por las presas

CILA informó que las recientes lluvias no han representado gran captación para las presas de la región.

Miguel Alemán, Tam.

En base a información emitida por las autoridades de la oficina de la Comisión Internacional de Límites de Agua (CILA) México con sede en Nva. Cd. Guerrero, no existen riesgos para la población por los incrementos en la captación del vital líquido que tuvieron las presas de la región Ribereña.

En ese sentido, revelaron que actualmente la Presa Internacional Falcón apenas cuenta con el 18.29% de su máxima capacidad de almacenamiento, la cual puede ser de hasta 3 mil 273 hectómetros cúbicos.

"No existe ni el más mínimo riesgo de incrementarse notablemente su almacenaje, pues las recientes lluvias no han representado gran cosa en ese aspecto, tan es así que el incremento del nivel de agua va lento", aseguró el representante de CILA del lado mexicano, Ing. Arturo Martínez.

También dijo que por el momento México no extrae agua de esta presa, mientras que Estados Unidos sí lo hace y a razón de 4.5 m3 por segundo.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (CNA) Cuenca Golfo Norte detalla que los niveles de las presas en Tamaulipas también se encuentran estables, luego de tres días de lluvias por el paso del Huracán "Hanna".

Las presas como la Marte R. Gómez, ubicada en el municipio de Camargo, en esta frontera chica, se encuentra en un 62.5% de su nivel máximo, mientras que la presa derivadora "Las Blancas" está un 26.5% de su nivel máximo.

CENTRO Y SUR 

En tanto que las presas del centro del Estado se encuentran entre un 30 y un 50% de su capacidad total, siendo el sistema lagunario de Tampico, el que se encuentra con un mayor nivel, siendo de 85% de su capacidad total.

En comparación del 2010, cuando se presentó el huracán Alex, el río Bravo recibió 1,600 metros cúbicos por segundo y en esta ocasión, con Hanna sólo son 800 metros cúbicos por segundo y no representa ningún riesgo, ni peligro para los habitantes de las comunidades colindantes con el río Bravo, insistieron las autoridades.

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA