buscar noticiasbuscar noticias

Sin competencia en áreas de influencia

En 255 municipios sólo hay una tienda y en mil 592 municipios, donde habitan más de 17 millones de personas, ninguna

Ciudad de México.

Sin competencia en áreas de influencia

En México existe una alta concentración en pocas cadenas de autoservicio con presencia nacional, principalmente en los formatos de bodega, supermercado, hipermercado y megamercado, señaló la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en un estudio.

En 255 municipios solo hay una tienda de autoservicio y en mil 592 municipios, donde habitan más de 17 millones de personas, ninguna, de acuerdo con el Estudio de Competencia en el Canal Moderno del Comercio al Menudeo de Alimentos y Bebidas.

Además, una de cada 10 bodegas, supermercados, hipermercados y megamercados no enfrenta competidores en su área de influencia.

Esto es resultado, en parte, de regulaciones en los ámbitos estatal y municipal que obstaculizan la entrada de nuevas tiendas, lo cual hace que los consumidores no experimenten menores precios. 

La Cofece indicó que la estructura del mercado de tiendas de autoservicio está en pocos jugadores, por lo que esa elevada concentración favorece el poder de compra de las grandes cadenas, lo que podría distorsionar la competencia en los mercados de proveedores.

“El hecho de que no haya suficiente presión competitiva impide que los consumidores accedan a mejores precios. Además, esta elevada concentración favorece el poder de negociación de las grandes cadenas minoristas frente a sus proveedores de menor tamaño, lo que podría provocar su salida del mercado y dañar su capacidad para innovar”, explicó la comisión.

“En el mercado mexicano de tiendas de autoservicio existen solo tres cadenas con presencia nacional -Walmart, Soriana y, en menor medida, Chedraui-, que en algunas regiones enfrentan competencia de cadenas locales bien posicionadas”, detalló.

En 10 por ciento de las áreas de influencia del País solo existe una tienda de autoservicio; en el 15 por ciento hay un duopolio; en el 24 por ciento hay tres participantes, y en el 51 por ciento restante hay más de tres tiendas del canal moderno.

En el 87 por ciento de las áreas de influencia con un solo participante, la marca presente es Walmart.

La Comisión dejó en claro que esta falta de competidores se debe, en parte, a obstáculos regulatorios que inhiben su entrada, mediante trámites y requerimientos que elevan los costos o, en su caso, hace prohibitivo la instalación de tiendas de autoservicio.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD