buscar noticiasbuscar noticias

Se vuelven a inundar colonias cercanas al Paso Exprés

CUERNAVACA, Mor.- Esta madrugada de jueves Protección Civil cerró el Paso Exprés por cuatro horas a la altura del kilómetro 93.8, donde se formó el socavón, como medida de prevención ante la abundante lluvia que cayó en esta ciudad. Vecinos de la zona afirmaron que unas 10 casas resultaron con inundaciones, además de otro número igual de autos.

Se vuelven a inundar colonias cercanas al Paso Exprés

La anegación de casas construidas a los costados de los carriles con dirección norte-sur se debe al desbordamiento de la barranca "Santo Cristo", cuyo cauce corre hacia una tubería que atraviesa el Paso Exprés pero, de acuerdo con las autoridades de Protección Civil, está parcialmente taponada y por eso impide el curso del agua.

El riesgo aumenta para las familias cuando llueve de manera abundante como la noche de ayer miércoles y parte de la madrugada de este jueves, porque el agua invade sus casas.

El coordinador de Protección Civil en el estado, Francisco Bermúdez Alarcón, informó que la lluvia de la noche de miércoles cayó con fuerza en Cuernavaca y diferentes puntos del estado; Conagua informó que la precipitación fue de 39 milímetros en 50 minutos.

"Se incrementó el nivel del agua en el cauce de la barranca Santo Cristo llegando a un nivel de 10 metros de alto lo que afectó 3 viviendas en el Andador Mitre de la colonia Chipitlan, y el estacionamiento del conjunto habitacional Jardines de Palmira afectando 5 vehículos y 2 viviendas no se reportan lesionados ni fallecidos", precisó.

Tres familias del Andador "Julio Mitre" fueron desalojadas y llevadas a un hotel que se encuentra sobre el Paso Exprés, pero unos cuatro kilómetros al norte. Con ellos suman 13 familias alojadas de manera temporal en un hotel por riesgo de inundación y desplome de muro de contención sobre sus casas.

El Paso Exprés fue cerrado de las 01:00 horas a las 05:00 horas y al sitio acudió personal de Protección Civil estatal y municipal para mantener la vigilancia y evaluar el riesgo a los vecinos.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable, a través de la Dirección de Contingencias, apoya a los habitantes afectados con limpieza y servicios de salud, saneamiento básico y brigadas de salud.

Las familias afectadas se trasladaron a la delegación de la SCT para buscar una reunión urgente con el Director del Centro Morelos, a fin de exigirle la reparación del tubo pero además resarcir los daños provocados por la inundación, cuyo origen, dicen, es la obra del Paso Exprés.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD