buscar noticiasbuscar noticias

Se duplica robo de identidad en Tamaulipas; Reynosa con más casos

Transferencias de dinero y clonación de tarjetas bancarias, las principales denuncias

Las denuncias por clonación de tarjetas bancarias y el uso o transferencias de dinero de una cuenta a otros sin autorización, se duplicaron en Tamaulipas en el último año.

Se duplica robo de identidad en Tamaulipas; Reynosa con más casos

De acuerdo con información emitida por la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJT), la clonación de tarjetas de crédito o la apropiación de cuentas bancarias a través de Internet, delito clasificado como robo de identidad pasaron de 85 en el 2020 a 168 al mes de agosto del 2021.

Los residentes de la ciudad de Reynosa son los que con mayor frecuencia fueron víctimas del robo de identidad en todo el estado, ya que en el 2021 ocupó el primer puesto con 80 denuncias, lo mismo que en el año 2020 pero con 37 casos.

Para prevenir la clonación de tarjetas bancarias o los accesos no autorizados a las cuentas de estos la Comisión Nacional para la Proteccion y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda consultar los movimientos de las cuentas en los estados de cuenta.

Otra de las recomendaciones es eliminar de forma adecuada los documentos que tengan información personal o financiera, no abrir correos electrónicos que parezcan sospechosos o fuera de los habituales, no usar servicios públicos de computadoras y vigilar los negocios donde se hacen compras de Internet.

Los casos de robo de identidad se registran en Tamaulipas desde las principales ciudades, como Nuevo Laredo con 15 denuncias, Matamoros con 22, Tampico con 20, Victoria con seis y Ciudad Madero con 11.

Del total de denuncias recibidas en las Agencias del Ministerio Público de Tamaulipas solamente se judicializó un caso, es decir que la carpeta se presentó ante un Juez e Control para que éste girara órdenes de arresto en caso de considerarlo necesario.

Uno de los casos de robo de identidad es el de José Luis Garza, a quien en el mes de marzo del año 2021, su quincena fue consumida por el pago hecho en gasolineras que él no visitó, lo cual sucedió en un solo día.

“Repentinamente en la aplicación me di cuenta que tenía pagos de cuatro mil pesos de compra de combustible, pero fue en gasolineras que van de la carretera de Victoria a Monterrey, sí puse la denuncia pero me dejaron una quincena sin mi dinero”, expresó el maestro de secundaria.

imagen-cuerpo

ROBAN IDENTIDAD CON O SIN EL RFC...

-  Ser parte del padrón del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) no salva a las personas del robo de identidad, aseguran especialistas.

-  Aunque el Servicio de Administración Tributaria (SAT) argumenta que una de las razones para pedir que mayores de 18 años se den de alta al Registro citado es evitar el robo de identidad, la realidad es otra, pues esto ocurre incluso con las personas que ya están en él.

-  De acuerdo con la reforma a la miscelánea fiscal 2022 aprobada en la Cámara de Diputados, a partir de los 18 años los mexicanos deberán incorporarse al RFC.

-  El SAT constantemente exhorta a los contribuyentes a no compartir información de su contraseña o e.firma con terceros o con aplicaciones móviles, pues esto los hace vulnerables a robo de identidad.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD