buscar noticiasbuscar noticias

Se dispara el ‘boom’ migrante

Familias de origen centroamericano extienden su campamento en la Plaza de la República en espera de asilo de EU

La cantidad de migrantes centroamericanos que permanecen varados en la Plaza de la República en Reynosa ha aumentado en los últimos días, al pasar de un registro de 200, a 400, incluyendo a menores de edad. 

Se han instalado más casas de campaña en la Plaza de la República, a donde los migrantes centroamericanos continúan llegando.Se dispara el ‘boom’ migrante

Los grupos se refugian en casas de campaña y tendederos que elaboran con pedazos de tela, plástico o cartón, en los alrededores del quiosco. 

Se trata de personas que fueron deportadas de Estados Unidos, tras un cruce ilegal, en su mayoría, hondureños, guatemaltecos y salvadoreños. “Llegué aquí hace dos semanas y ha sido muy complicado para mi que vengo con una hija, no tener un techo para dormir, ni un plato de comida seguro, hemos llorado juntas en la desesperación, yo procuro hacerme la fuerte, porque se que esto no es por gusto, es una necesidad”, mencionó Daisy Villegas, migrante hondureña. 

Los refugios de estos migrantes abarcan toda la plaza, que es, la primer área verde que se observa al ingresar de Reynosa desde el Valle de Texas.

En el asfalto se ponen cobijas para evitar que las altas temperaturas penetren los cartones, los plásticos se usan como barrera cuando llueve, y, de las mangueras que riegan los jardines, se obtiene el agua para asearse. 

Las historias de necesidad se escuchan en cada rincón.

“Es preferible estar aquí a arriesgarnos en otro sitio, aquí al menos sabemos que todos son migrantes y que, nos podemos cuidar, yo en mi caso intento hacerme el ánimo, no pensar en que tengo necesidades, mejor prepararme para cuando llegue el momento de poder traer a mi familia de El Salvador”, expresó Daniel, quien llegó a esta frontera hace tres semanas. 

El arribo de estos migrantes a la Plaza de la República ocurrió a finales de marzo, cuando autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), apoyados de elementos de la Guardia Nacional, los orillaron a dejar las instalaciones del Puente Internacional Reynosa-Hidalgo. 

Desde entonces, a la fecha, los migrantes han dependido de labores asistenciales para comer y recibir atención médica. 

imagen-cuerpo

| Llegan más menores al campamento de migrantes. 






DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD