buscar noticiasbuscar noticias

Se dispara 28% cambio de Afores

Con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar)

Ciudad de México.

Se dispara 28% cambio de Afores

El cambio de Afore al que tienen derecho los trabajadores en México se incrementó 28.2% entre enero y octubre de este año respecto al mismo período de 2018, con un total de 2 millones 586 mil 838 operaciones, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

En un año con una buena racha de rendimientos para los trabajadores sin que se haya presentado un episodio de minusvalías, las Afore que quedaron con pérdidas después de la salida y llegada de trabajadores fueron Coppel, al registrar 306 mil 900 cambios de cuentas; le siguen XXI Banorte, con la salida de 93 mil 72 personas; Principal, con saldo negativo por 44 mil 715 cuentas; PensionISSSTE, con 32 mil 104; Inbursa, 22 mil 405, e Invercap, con 4 mil 259 operaciones menos.

En contraste, las únicas Afore que tuvieron saldo positivo durante el período de referencia fueron Azteca, con 443 mil 198 traspasos, seguida de Citibanamex, al ganar 56 mil 195 cuentas, y Profuturo, con 7 mil 796 aperturas.

El monto total entre las operaciones de llegada y salida de nuevas cuentas ascendió a 238 millones 248 mil pesos, 23.8% más si se compara con enero octubre del año pasado, cuando se alcanzaron los 192 millones 442 mil pesos.

Proceso. En marzo pasado, la Consar dio a conocer las nuevas disposiciones para el traspaso o cambio de Afore, en las cuales destacaba un esquema de mayor facilidad y reducción de trámites para efectuar la operación.

Las Afore tienen la obligación de facilitar la constancia sobre implicaciones del traspaso, documento base para realizar el cambio entre administradora.

La constancia sobre implicaciones del traspaso es un documento que busca que el trabajador esté informado sobre su cuenta individual.

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD