buscar noticiasbuscar noticias

Se contrae 0.2% el PIB, informan

Se interrumpieron cuatro trimestres en fila de crecimiento

En el tercer trimestre del año, la economía del país, medida por el Producto Interno Bruto (PIB), tuvo un descenso de 0.23 por ciento, respecto al lapso de abril a junio pasado, con lo que interrumpió cuatro trimestres en fila de crecimiento, muestran estimaciones oportunas del Inegi.

Visto sectorialmente, las actividades terciarias o de servicios fueron las causantes de la baja del PIB.Se contrae 0.2% el PIB, informan

De julio a septiembre, el sector servicios, el cual aporta más de 60 por ciento al PIB mexicano, registró una contracción de 0.61 por ciento respecto al segundo trimestre del mismo año.

Mientras las actividades primarias y secundarias (industriales) alcanzaron tasas de crecimiento de 0.71 por ciento trimestral, en cada caso.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, dijo que en el tercer trimestre del año, la economía de México frenó su recuperación al contraerse a una tasa de 0.2 por ciento frente al periodo anterior.

El mal desempeño se da principalmente como consecuencia de la tercera ola de Covid-19, aunque existen otros factores internos que frenan la recuperación, explicó.

Para los analistas de Citibanamex, la caída de la actividad en el tercer trimestre se deriva principalmente de los efectos de la nueva ley de outsourcing en los servicios de apoyo a los negocios.

Comparativo

- Al compararse contra el mismo periodo del año previo, el PIB del tercer trimestre registró un crecimiento de 4.83 por ciento, tasa que contrasta con el incremento anual de 19.46 por ciento logrado en el segundo trimestre

- La comparación del PIB del tercer trimestre de esta año, contra el mismo lapso de 2020 arrojó tasas de crecimiento de 0.48 para las actividades primarias, de 5.41 por ciento para las industriales y de 4.46 por ciento para los servicios

- No obstante, la desaceleración intertrimestral, el crecimiento acumulado en los tres primeros trimestres del año, aún está dentro del rango del consenso de las estimaciones para el crecimiento anual del PIB, con un incremento de 6.4 por ciento respecto a los primeros nueve meses de 2020

- Aunque para mantener ese nivel de crecimiento para el año completo, en el último trimestre de 2021 el PIB tendría que aumentar alrededor de 4 por ciento, respecto al tercer trimestre del mismo año.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD