buscar noticiasbuscar noticias

Rupturas limitan intercambio de bienes e inversiones: OMC

Las medidas de facilitación en dicho semestre solamente sumaron 47

Rupturas limitan intercambio de bienes e inversiones: OMC

CIUDAD DE MÉXICO.

Las tensiones comerciales en el mundo continuaron en el periodo que va de octubre de 2018 a mayo del 2019 lo que genera una incertidumbre en torno al intercambio de bienes y servicios, al llegar las medidas de restricción a niveles históricos lo que limita las operaciones de comercio y desalienta inversiones, alertó la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En el Reporte semestral sobre Política Comercial que cubre el período del 16 de octubre de 2018 al 15 de mayo de 2019, el organismo multilateral aseguró que esas medidas causan un efecto sobre 339 mil millones de dólares de comercio, la segunda cifra más alta en las mediciones de la OMC que comenzaron en 2009.

Hay "fuertes vientos" que enfrentan el comercio mundial por las tensiones comerciales y la incertidumbre económica que se mantienen altas, lo que provoca que el comercio caiga año con año. Además de que las tensiones comerciales desalientan las inversiones, porque "los productores revisan sus planes de producción y los consumidores posponen sus grandes compras".

Por lo que la estimación actual es que el volumen mundial de comercio de mercancías caiga de 3% en 2018 a 2.6% en 2019, de acuerdo con las estimaciones de la OMC, la cual espera que haya una recuperación en el 2020 con 3%.

En medio de las tensiones y rupturas comerciales, las medidas de facilitación en dicho semestre solamente sumaron 47, mientras que en el semestre pasado sumaron 162.

Mientras que , las acciones de remedios comerciales como aumento de cuotas compensatorias, de subsidios y medidas antidumping remedios para evitar que se vendan mercancías por debajo del precio real— sumaron las 211, de esa cifra 99 son investigaciones iniciadas y 112 que se concluyeron.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD