buscar noticiasbuscar noticias

Irak dice que campamento en Siria se ha convertido en "fuente para el terrorismo"

Irak instó a los países a repatriar a sus ciudadanos de un extenso campamento en Siria que alberga a decenas de miles de personas vinculadas al grupo extremista Estado Islámico

Foto: AP.Irak dice que campamento en Siria se ha convertido en fuente para el terrorismo

Irak instó a los países a repatriar a sus ciudadanos de un extenso campamento en Siria que alberga a decenas de miles de personas vinculadas al grupo extremista Estado Islámico, afirmando que se ha convertido en una "fuente para el terrorismo."

Las declaraciones se hicieron durante una conferencia en Bagdad en la que se habló del campamento Al Hol, en el noreste de Siria. Estuvieron presentes funcionarios iraquíes, el representante de la ONU en Irak, algunos miembros de la coalición internacional que lucha contra el EI y embajadores de varios países.

CAMPAMENTO

El campamento Al Hol, que debe su nombre a una localidad cercana a la frontera iraquí, es una herida abierta que ha dejado el conflicto sirio, que dura ya 12 años. Decenas de miles de personas fueron llevadas a las instalaciones tras la derrota del grupo extremista en Siria en marzo de 2019.

  • El campo alberga a unas 51.000 personas, la gran mayoría mujeres y niños, incluidas las esposas, viudas y otros familiares de militantes del EI, en su mayoría sirios e iraquíes.

También hay unas 8.000 mujeres y niños de otras 60 nacionalidades que viven en una parte del campo conocida como el Anexo. Por lo general, se considera que son los partidarios más acérrimos del EI entre los residentes del campo.

Se teme que los niños del campo estén siendo educados por sus madres en la ideología extremista. Los expertos han advertido de que de Al-Hol podría surgir una futura generación de combatientes del EI.

"Acabar con el problema del campo de Al Hol se ha convertido en un asunto de máximo interés nacional para Irak", declaró Ahmad Sahhaf, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraquí, según la agencia estatal de noticias del país.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD