buscar noticiasbuscar noticias

Se relentizan las exportaciones de México, señala BID

Nuestro país había logrado mantener una tendencia fuertemente expansiva durante gran parte de 2022, pero comenzó a debilitarse en el último trimestre del año

Se relentizan las exportaciones de México, señala BID

En América Latina y el Caribe, las exportaciones comenzaron a presentar una desaceleración, pero en México fue más notoria, señaló el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En un nuevo reporte con la actualización de las estimaciones y tendencias del comercio en la región, ponderó que nuestro país había logrado mantener una tendencia fuertemente expansiva durante gran parte de 2022.

Pero comenzó a debilitarse en el último trimestre del año y así continuó entre enero y marzo del 2023.

No obstante, en el informe se asegura que México retuvo su rol de locomotora del comercio regional.

Durante el periodo referido, las ventas externas de bienes y productos mexicanos, tuvieron un incremento de 6.8% interanual, se registra en el nuevo informe.

Lo anterior, según el BID se explica casi en su totalidad por los mayores envíos a Estados Unidos y, en menor medida, la Unión Europea, mientras que se contrajeron las exportaciones a casi todos los demás socios relevantes, precisó.

En contraste, señaló, en Centroamérica y Sudamérica, se profundizó la desaceleración de sus exportaciones en los primeros meses del presente año.

Incluso, apuntó que en el caso de Sudamérica, sus ventas hacia el exterior, mostraron tasas de variación negativas.

El organismo hizo ver que tras la rápida recuperación de la era post Covid-19, concluyó la fase expansiva de las exportaciones en la región.

Se estima que en el primer trimestre del año el valor de las exportaciones de bienes en América Latina y el Caribe, aumentó 2.9% interanual.

 

Comercio mundial

Los expertos del BID, establecieron que si bien el desempeño fue mejor en comparación al comercio mundial que cayó 2.8%, la evolución responde tanto al deterioro de los precios de exportación como a la desaceleración del crecimiento de los volúmenes exportados por la región.

En 2022 las ventas externas se habían incrementado 16.4% con un rol determinante de los precios, refirió.

  • Mientras que las importaciones totales de la región aumentaron 0.6% en los tres primeros meses del 2023, luego de una expansión de 21.1% en el 2022, según los datos del BID.

Hacia delante, se prevé un balance de riesgos moderadamente sesgado a la baja, anticipó.

Esto, por el impacto de las políticas monetarias restrictivas sobre el crecimiento global, la incertidumbre en torno a la resolución de la guerra en Ucrania, el agotamiento del efecto expansivo de la reapertura de la economía china, y la reversión de la fase alcista de los precios de los productos básicos, expuso.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD