Revisan predios de soya y canola
Tendrían hoy posible reporte de daños
Personal del Patronato de Investigación Agrícola realiza visitas en los predios sembrados de soya para verificar si hubo afectaciones en los cultivos luego de las fuertes lluvias registradas la semana pasada y que será hasta hoy cuando se tengan un reporte, según lo dio a conocer Jaime Lira Arellano.
Puede que sí se tengan daños, dijo el inspector de campo, “pero tenemos para dar a conocer algo de manera oficial, primero se tiene que verificar la totalidad de la superficie”.
Lo mismo se está haciendo en los predios en donde se sembró canola, no sólo en lo que respecta a Matamoros sino también en los municipios vecinos.
Acepta que en este año fue poca la superficie que se dedicó al cultivo de soya, ya que de acuerdo a la Secretaría de Agricultura, en lo que respecta a Matamoros fueron poco más de 900 las hectáreas.
Pero como sea, asegura Lira Arellano, “para quienes sembraron soya es una cantidad considerable de hectáreas porque han hecho ya una inversión importante y como todos los productores, siempre queremos que nos vaya bien”.
Más de la sección
Hizo referencia a que las lluvias registradas recientemente pero en especial las del pasado sábado, sí dejaron beneficios a la superficie que se habrá de dedicar al sorgo y maíz, pero que pudieron causar afectaciones a quienes ahorita tienen sus predios ya sembrados con soya y canola.
Explica que además de la lluvia, ese día se registraron fuertes vientos y son 2 factores que dañas los cultivos, especialmente cuando las plantas apenas han brotado y no tienen la fuerza necesaria para soportar los embates de la naturaleza.
Es por eso que tras los recorridos que ya se están haciendo en campo, para este día se podrá tener ya un panorama más acertado de cual es la situación en la que se encuentran estos cultivos.