buscar noticiasbuscar noticias

Revelan propuesta de Sader y Aserca

Pretenden ayudar a proteger a las 2 cosechas más importantes del presente ciclo Otoño-Invierno 2020

Sader y Aserca, ponen sobre la mesa, propuesta de Bases y Agricultura por Contrato para 2020. Revelan propuesta de Sader y Aserca
Río Bravo, Tam.- La Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas (UARNT), dio a conocer el ofrecimiento de Aserca para ayudar a proteger a las 2 cosechas más importantes del presente ciclo Otoño-Invierno 2020. 

Agustín Hernández Cardona, presidente de esa asociación, difundió información en el sentido de que se analiza “La Iniciativa Maíz para México que presidió el Secretario de la Sader”, cuyo objetivo es “dialogar entre los sectores público, privado y social de México en el marco de la construcción de una nueva política de comercialización, particularmente para el cultivo de maíz”.

La reunión fue presidida con el director en jefe de Aserca, Arturo Puente y por el Subsecretario de Agricultura, Miguel García Winder. 

En el encuentro se abordaron temas como “precios futuros y primas de opciones, así como Bases e intercambio de opiniones al respecto”

Según la información revelada por Hernández Cardona “la protección de la cosecha de maíz de Sinaloa y el sorgo de Tamaulipas ciclo agrícola Otoño-Invierno con cobertura de precios con vencimiento en julio 2020, otorga al productor la posibilidad de que, al llegar el período de comercialización, su cultivo tenga un precio piso, según mercado, el precio de ambos productos podrá subir, pero jamás bajar.

Se presentó un caso hipotético de precios, bases y costos de coberturas para el ciclo, donde para una producción de maíz de 5.55 millones de toneladas y para sorgo 2 millones”, refirió el líder agrícola.

Cabe mencionar que no están contemplados apoyos a coberturas e Ingreso Objetivo para 2020. A esta fecha se explora la posibilidad de financiar costo de primas a productores, con comisiones bajas:

CINCO DÓLARES POR TONELADA

imagen-cuerpo

El cálculo preliminar de Base es 5 dólares por tonelada. Al disponer de las intenciones de compra de las empresas se efectuará el cálculo preciso y se convocará a reunión de Bases.

Como precio futuro a julio de este año, se contempla de 157.67 dólares por tonelada más 5 dólares de Base, que da un total de 162.67 dólares por tonelada.

Posibilidad de Financiar

-Para cubrir la producción con cobertura al 100 por ciento, esto de acuerdo al costo de primas, se necesitan, mil 79 millones de pesos, al 70 por ciento, 755 mil, y al 50 por ciento 540 mil millones de pesos.

-Esta acción constituye una estrategia de control de riesgos para ordenar, y, en su caso estabilizar el mercado de los dos granos más importantes en el ciclo.

-Para el cálculo de Base al sorgo de Tamaulipas, se consideraron los siguientes aspectos:

-Producción estimada de 2 millones de toneladas.

-Destinos habituales para la comercialización de la cosecha: Jalisco 60 por ciento, Guanajuato 15 por ciento, Querétaro 8 por ciento, Nuevo León 8 por ciento, Laguna 9 por ciento, por considerar lo más importantes



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD