buscar noticiasbuscar noticias

Resurge el grillito

Aunque en un principio tenían 200 cintas, muchas estaban echadas a perder, por lo que sólo se digitalizaron 83

Muñecas feas, un ratón vaquero y grillitos cantores habitan el mundo musical de Cri-Cri, seudónimo de Francisco Gabilondo Soler, quien marcó a las infancias mexicanas, pero pocos son los que recuerdan otros personajes como una patita que lleva los centavitos, un borrachito y al conejo Chucho.

Resurge el grillito

Su esposa, Rosario Patiño, tuvo el cuidado de guardar aquellas grabaciones de programas en carretes abiertos, que su familia se encargó de revisar y digitalizar para compartir ahora en plataformas digitales.

"Esto ya existía, lo había puesto en la radio, en vivo, pero al pasar el tiempo lo que conocemos de toda su obra ha sido a través de producciones que fueron en estudio más preparadas y más elaboradas.

"Las versiones de radio te permiten ver a ese Francisco que día a día salía a tocar al aire. Hay muchas piezas que se exhibieron en la radio, pero nunca se quedaron en un disco", remarcó en entrevista Óscar Gabilondo Vizcayno, nieto.

Aunque en un principio tenían 200 cintas, muchas estaban echadas a perder, por lo que sólo se digitalizaron 83.

De estas, hubo una selección rigurosa, pues había varios temas repetidos, y con esto se integró la colección Francisco Gabilondo Soler, Su Historia Dentro de la Radio, compuesta por 125 canciones, 125 narraciones con hasta 400 personajes, entre las que figuran 21 canciones que no están en ningún disco.

Rescatar los temas fue un viaje emocional de sus familiares, pues se vieron retratados en aquel trabajo.

"'El Calendario' es prácticamente una fotografía puesta en una canción sobre mi papá. Te va narrando cómo va creciendo el conejo Chucho, que ya le gustan las motocicletas, que ya está escribiendo cartitas para una conejita y todo eso es el paso del crecimiento de mi papá.

"Hay detalles y características donde se nota que son canciones hechas de recuerdos. También hay algo sobre mi abuela", afirmó el nieto.

En total saldrán 18 discos de la colección, aunque la periodicidad no está definida. En un principio la familia pensó en liberarlos en plataformas digitales cada seis meses, pero por el interés que saben que tendrá la gente, podrían recortar el tiempo a dos o tres meses entre cada disco.

Si bien saben que las canciones inéditas serán llamativas, también las 104 ya conocidas tendrán un aire fresco, pues son versiones con variaciones respecto a las que fueron grabadas en discos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD