buscar noticiasbuscar noticias

RESCATE DEL TEJIDO SOCIAL… CASA POR CASA

ENTREVISTA CON: GERARDO PEÑA FLORES, SECRETARIO DE BIENESTAR SOCIAL

Si alguna certeza tiene en claro Gerardo Peña Flores, Secretario de Bienestar Social, es que en la medida en que se disminuyan las carencias de los tamaulipecos, estará desapareciendo también todo tipo de violencia.

RESCATE DEL TEJIDO SOCIAL… CASA POR CASA

Peña Flores, forma parte fundamental del Programa Unidos por Reynosa implementado por el Gobierno estatal pues a su cargo, se encuentra la reestructuración de tejido social.

Al Secretario de Bienestar Social le corresponde coordinar las acciones de salud, educación, empleo, rescate de espacios públicos, deporte y cultura, en el Polígono Número Uno.

LAS ACCIONES

“El Polígono Uno, identificamos que muchos de los que después se convertían en parte de la delincuencia estaban naciendo ahí y en el Polígono 2 que es donde normalmente se delinque”.

Por ello, explicó, se requerían de acciones diferenciadas y en eso, se está focalizando el Gobierno del Estado.

“Son más de 662 acciones distintas y que vamos a estar, colonia por colonia, calle por calle, casa por casa, llevándole todos estos programas a las familias que ahí habitan. Sólo no saldrá adelante aquella familia que no lo desee, porque todos los programas que se tienen de manera transversal en el estado, los vamos a poner a disposición según el perfil de cada una de estas familias”.

Se trata dijo, de llegar a las familias y ayudarlos en sus diversas necesidades, siempre, trabajando de la mano.

“Si la familia ocupa la despensa se le dará pero además, estaremos haciendo un trato con ellos, en el sentido de irlos llevando en la medida que nos de la oportunidad, de sacarlos adelante a través de otro tipo de programas, por ejemplo, capacitándolos para que posteriormente puedan arrancar o iniciar un negocio, dígase la madre de familia, el hijo, la hija, en fin”.

Sólo no saldrá adelante aquella familia que no lo desee, porque todos los programas que se tienen de manera transversal en el estado, los vamos a poner a disposición según el perfil de cada una de estas familias*

AL AUXILIO

Peña Flores externó que como gobierno, no podían esperar a que las familias resolvieran sus problemas, sin recibir ayuda.

“No podíamos esperar que una ama de casa estuviera de buen humor y no propensa a la violencia, sino tiene para darle lo indispensable a sus hijos, que un padre no estuviera propenso a la violencia, sino tiene para darle de comer a su familia o que la madre tuviera como prioridad que sus hijos fueran a la escuela si no tiene lo más importante que es el calzado, el vestido, el alimento”.

Todas estas circunstancias explicó, deben ser capaces de atenderlas de manera integral, de ahí, que toda la fuerza del estado esté coincidiendo en los polígonos en lo particular en el uno”.

Cabe destacar, que el Polígono Uno, está compuesto de 27 colonias, donde se invertirán 134 millones de pesos para una población total de 117 mil 362 personas.

La suma con Obras Públicas, Seduma, la parte de Bienestar Social, Salud, Educación, es como lograrán sacar adelante los polígonos y en consecuencia esto va a contagiar al resto de la ciudad.

“Estamos seguros que vamos a lograr pacificar a Tamaulipas porque este mismo ejercicio lo vamos a llevar a otros lugares donde de alguna manera haya circunstancias similares”.

EMPLEO TEMPORAL

Una de las acciones emprendidas por el Gobierno estatal, es la de brindar empleo a quien más lo necesite y que de esta forma, se trabaje de la mano con la ciudadanía.

“Lo que siempre hemos pedido es que la ciudadanía trabaje de la mano, que el estado está haciendo su parte a través de Empleo Temporal, de estas acciones para ayudar a la ciudadanía, pidiéndoles primero, que tengan confianza de que es una acción correcta y que juntos podamos salir adelante”.

Expresó que están otorgando capacitación para que de ahí, puedan obtener un crédito.

“Prácticamente sin aval, porque el aval es el gobernador pues que tengan la voluntad de poderse sumar a esta capacitación que es necesaria, porque esto les garantiza que al momento en que reciban el crédito, saben perfectamente que hacer con ese recurso”.

LOS JÓVENES

Para los jóvenes explicó, se cuenta con créditos blandos donde no necesitan aval, porque su aval, será el gobernador.

“Tenemos las becas de inglés que les cuesta 800 pesos aprender, es el único pago, no tienen que hacer otro, son seis módulos. Pueden tener una licenciatura en el Politécnico Nacional, valor titulo a 900 pesos, en el mejor de los escenarios bajita la mano te sale en 60 mil pesos, son este tipo de acciones para jóvenes”.

Cuentan además con empleo temporal y otro tipo de acciones con el Instituto de la Juventud.

“Acabamos de tener el Festival Jóvenes Tam, que estuvo muy nutrido con más de 15 mil personas que acudieron entre sábado y domingo, con acciones en positivo, culturales, musicales, temas de video juegos, una serie de dinámicas y sabemos que 9 de cada 10, estuvieron contentos con este tipo de distracciones positivas”.

El propósito, es que los jóvenes no tengan siquiera la curiosidad de engrosar las filas del crimen y la delincuencia.

“Que se mantengan por el lado correcto. Que tengan parques dignos, que haya eventos, conciertos y una serie de dinámicas culturales deportivas para que la gente tenga un espacio donde pueda tener un lugar digno donde vivir en todos los sentidos”.

ESPACIOS PÚBLICOS

Gerardo Peña Flores, comentó que se están rescatando espacios que tenían los delincuentes y que ahora los tiene el estado.

“A través de haber articulado a gran parte de las instituciones más prestigiadas de la sociedad civil organizada como núcleos religiosos, asociaciones civiles, Sedena, estamos en los parques llevando a cabo pláticas que tienen que ver con la cultura de la paz y el perdón, amor a la patria, identidad estatal y sobre todo, el respeto al prójimo, porque entendemos que cuando se respeta al prójimo ni se roba, ni se mata”.

Es ahí donde quieren profundizar, sobre todo en la nueva generación para que cuando sean mayores y estén en campo, estén blindados para no engrosar el crimen.

SIN PRECEDENTES

El Secretario de Bienestar Social destacó que el Programa Unidos por Reynosa, es un proyecto sin precedentes en todo Tamaulipas.

“Estamos convencidos del trabajo que estamos haciendo, va a dar resultados. Esto se notará en el mediano plazo, se verá y sentirá en corto plazo. Vamos a tener una Reynosa segura, libre y desde luego, un Tamaulipas en paz”.

El objetivo estratégico de este gobierno dijo, es pacificar Tamaulipas y lo van a lograr.

“Es muy importante la confianza de la ciudadanía, que sepa que el problema es enorme y que, no se puede curar de un día a otro, pero con los pasos firmes que se están dando, con acciones concretas que se están teniendo, vamos a lograr la paz para Reynosa”.

Estamos seguros que vamos a lograr pacificar a Tamaulipas porque este mismo ejercicio lo vamos a llevar a otros lugares donde de alguna manera haya circunstancias similares*





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD