Rescatan a 162 de la caja de tráiler
Migrantes asegurados en China y Zuzua, N.L.
Monterrey, N.L.
Mientras la Comisión Nacional de Derechos Humanos y su similar de la entidad, investigan el deceso de un salvadoreño en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en esta ciudad, 162 centroamericanos fueron asegurados en dos operativos en los municipios de China y Zuazua.
Más de la sección
En un primer operativo, efectivos de la Policía Federal y de la Policía Rural de la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León, aseguraron en la carretera Monterrey-Reynosa a 112 personas que eran transportadas en la caja cerrada de un tráiler a la frontera norte y detuvieron a dos hombres y dos mujeres.
El grupo de migrantes estaba integrado por 78 personas y 34 menores de Honduras, Nicaragua, Guatemala y El Salvador.
En otro operativo -del que se desconocen mayores detalles-, otros 50 centroamericanos fueron detenidos en el municipio de Zuazua, de lo cual dio cuenta la Comisión Estatal de Derechos Humanos Nuevo Leon (CEDHNL).
Se explicó que las personas migrantes provenientes de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, eran trasladadas en condiciones de hacinamiento en un vehículo de la marca Volvo color blanco y azul con placas 11AC9U.
Los extranjeros fueron trasladados a las instalaciones del INM para resolver su situacio?n migratoria; mientras que el chofer y sus tres acompañantes, entre ellos dos mujeres, se encuentran en la Fiscali?a General de la República en Escobedo, Nuevo León.
En ese contexto, la mañana de este miércoles, el salvadoreño, Edwin William Molina, de 40 años, que desde hace una semana permanecía en las instalaciones del INM al sur de Monterrey, falleció presuntamente a causa de un problema cardiaco y fiebre que presentaba.
La presidenta estatal de Derechos Humanos, Sofía Velazco Becerra, comentó que las instalaciones del INM en Monterrey no son una estación migratoria, por lo que no son adecuadas para las personas aseguradas.
Mueren dos en río. Dos migrantes, originarios de Hidalgo, murieron al ser arrastrados por la corriente del río Bravo en su intento por cruzar la frontera y llegar a Estados Unidos, informó la oficina de Atención al Migrante del gobierno del estado.