buscar noticiasbuscar noticias

Rescatan a 330 migrantes en 2 operativos en Gral. Bravo

Estaban 119 en tráiler y el resto abandonados

Monterrey, N. L.

INTERVIENEN. Elementos del Instituto Nacional de Migración acudieron a General Bravo y subieron a los extranjeros en unidades para traslado.Rescatan a 330 migrantes en 2 operativos en Gral. Bravo

Durante las acciones fue capturado el chofer de un tráiler, quien transportaba a 119 de los migrantes en condiciones infrahumanas.

Pero las autoridades no ubicaron dos unidades de carga más, utilizadas por una prófuga banda de polleros, que abandonaron a otro numeroso grupo de indocumentados, de los que se logró encontrar a 211 en los límites con Tamaulipas.

Al parecer, dichas personas habían pagado a los traficantes de personas para ser ‘cruzados’ ilegalmente a los Estados Unidos.

Así lo confirmó el secretario de Seguridad Pública nuevoleonés, Bernardo González.

Destacó que la totalidad de las personas rescatadas fueron traídas al centro comunitario de la Colonia Independencia, en el sur de Monterrey, donde recibirán alojamiento temporal y comida, antes de su deportación.

Inicialmente, elementos de la Policía Federal y del Instituto Nacional de Migración auxiliaron a 119 migrantes hacinados, a quienes rescataron de la caja de un tráiler, interceptado en la Carretera a Reynosa, en General Bravo, a las 22:10 horas del miércoles.

Según el parte informativo, la acción ocurrió en el kilómetro 171 más 130 metros, de la ruta a la fronteriza ciudad, tramo entronque La Sierrita, en los límites de Nuevo León con Tamaulipas.

Fueron elementos de la Coordinación Estatal de la Policía Federal, pertenecientes a la Subestación del municipio de China, quienes marcaron el alto para revisión a la siguiente unidad:

Un tractocamión tipo Road King, modelo 1994, placas de circulación: 142-DS-9, del Servicio Público Federal, acoplado a semirremolque, tipo caja seca de 53 pies.

En este último compartimiento fueron hallados hacinados y con síntomas de deshidratación, desnutrición y falta de oxigenación:     

119 indocumentados -siete de ellos menores de edad y una mujer embarazada- de las siguientes nacionalidades: guatemalteca, hondureña, salvadoreña  y nicaragüense.

Por tal motivo, fue arrestado el chofer de la unidad, Miguel  Vargas Cuellar, de 42 años de edad, originario de Poza Rica, Veracruz.

Las autoridades federales denunciaron los hechos, mediante el parte 124/2018 y presentaron al detenido ante un Ministerio Público de la Federación, en la Delegación de la PGR, en la ciudad de Escobedo.

A su vez, los indocumentados recibieron los primeros auxilios de paramédicos.

Trascendió extraoficialmente, que una mujer embarazada, quien formaba parte de los indocumentados rescatados, fue enviada al Hospital General de Cerralvo.

Al parecer, fueron subidos a la caja del tráiler en Villahermosa, Tabasco, para un recorrido de tres días, en el que sólo consumieron escasos líquidos y algunas naranjas.

Luego, cruzaron el estado nuevoleonés y cuando estaban por llegar a la frontera, para supuestamente ser llevados ilegalmente a los Estados Unidos, ocurrió la intercepción, en un filtro de revisión.

imagen-cuerpo

RESGUARDADOS. Militares custodian a los migrantes indocumentados encontrados en el tráiler.

HALLAN A OTROS 211

Por otra parte, en un segundo operativo por separado efectuado ayer, en un predio cercano al tramo carretero, policías estatales hallaron a 211 indocumentados centroamericanos más, en General Bravo.

El secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, Bernardo González precisó, que los ubicaron en brechas y un improvisado campamento, de donde escaparon delincuentes que habían prometido llevarlos a territorio estadounidense.

González explicó que tras el aseguramiento del tráiler en la Carretera a Reynosa, recibieron informes de que había más centroamericanos en un terreno cercano.

Especificó que utilizaron patrullas y helicópteros de la corporación estatal, para hallarlos en caminos vecinales.

Lamentó que en el grupo había 50 niños, algunos de ellos que caminaban sin rumbo fijo.

Aseveró que las acciones continuaban, ante versiones de los mismos migrantes asegurados, quienes buscaban a sus familiares.

imagen-cuerpo

AYUDA. Una mujer centroamericana es atendida por paramédicos, en una ambulancia.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD