buscar noticiasbuscar noticias

Repudian visita de Trump

Grupos defensores de los derechos civiles y de los migrantes ven su gira como una amenaza a la seguridad de la comunidad

Edinburg, Tx.

El presidente Donald Trump llega hoy al Valle.Repudian visita de Trump

“Las pasiones están aumentando peligrosamente entre los partidarios y oponentes del presidente Trump. Insto a ambas partes a mantener esas pasiones bajo control porque, en última instancia, el Valle del Río Grande tiene una oportunidad única de demostrar al mundo que el discurso público pacífico es mucho más efectivo que la violencia pública”, advirtió Richard F. Cortez, juez del condado de Hidalgo.

Y es que los ánimos siguen caldeados después de los ataques al Capitolio de Estados Unidos la semana pasada por seguidores de Trump en un intento fallido por impedir el reconocimiento oficial del presidente electro, Joe Biden.

“Debemos recordar que todos tenemos un enemigo común y mucho más peligroso: el virus Covid-19. Nuestro enfoque debe centrarse más en abordar esta amenaza mortal que en crear nuevas amenazas entre nosotros por desacuerdos políticos.

“Si elige ejercer sus derechos de la Primera Enmienda, por favor hágalo en paz y use una cubierta facial teniendo en cuenta el distanciamiento físico”, recomendó Cortez.

Al respecto, Jim Darling, alcalde de la ciudad de McAllen, dijo que su investidura no le da autoridad para prevenir la visita del presidente Trump.

“Entiendo las emociones en ambos lados, a favor y en contra del presidente, espero que las demostraciones a favor y en contra, sean pacificas y respetuosas”, dijo.

ES UNA AMENAZA

Las comunidades fronterizas ven la visita de Trump al Valle del Río Grande este martes como una amenaza inmediata para la seguridad de la comunidad.

“Hacemos un llamado a la alcaldesa de Alamo, Diana Martínez, al alguacil del condado de Hidalgo, Eddie Guerra, y al alcalde de McAllen, Jim Darling, para que se nieguen a cooperar con Trump y exijan que cancele su visita”, dijeron activistas de La Unión del Pueblo Entero.

“No podemos permitir que Trump lleve la violencia de su mafia racista al Valle del Río Grande”, acusó Juanita Valdez, líder de la organización defensora de los derechos de los inmigrantes en la región.

A esta demanda se han sumado las voces de otras organizaciones pro inmigrantes como Acción South Texas, Angry Tías and Abuelas, entre otras.

TELÓN DE FONDO

“La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos condena enérgicamente al presidente Trump al usar la frontera como su telón de fondo final esta semana para poner fin a su fallida administración al volver a despertar el odio racial y la xenofobia con sus mentiras”, dijo Domingo García, residente nacional de LULAC.

“Ahora quiere regodearse por última vez acerca de los cientos de kilómetros de muro fronterizo construido a expensas de los contribuyentes estadounidenses, incluidos los mismos latinos a los que llamó criminales, violadores y narcotraficantes.

“Este teatro político muestra sus peores rasgos de dividir constantemente a Estados Unidos con su exhibición y difusión de información errónea peligrosa que conduce a actos de violencia, muerte y destrucción, como los que nuestra nación acaba de presenciar en Washington, DC la semana pasada”, señaló García.

EL DESAFÍO FINAL

La agenda presidencial

La decisión de Trump de viajar a Álamo -que lleva el mismo nombre de la misión de San Antonio donde un pequeño grupo de texanos que luchaba por la independencia contra el gobierno mexicano fueron derrotados tras 13 días de asedio- pretendía simbolizar su actitud de desafío ante el final más inestable de una presidencia en la historia moderna de Estados Unidos.

De acuerdo a la Casa Blanca llegará a las 13:00 horas al aeropuerto de Harlingen, y a las 14:00 horas estaría en la ciudad de Álamo para celebrar que completaron 400 millas de muro fronterizo, una de sus promesas de campaña.

 Trump regresará al sitio que visitó por primera vez en julio de 2015 para celebrar lo que su Administración llama uno de sus mayores logros.

imagen-cuerpo

El muro fronterizo fue una de las principales obsesiones de Donald Trump.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD