buscar noticiasbuscar noticias

Reprochan a Gobierno por los normalistas

Reafirman el rechazo a la hipótesis de autoridades

México, D.F.

A cuatro meses de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, padres de los estudiantes recriminaron al Gobierno que ignoren las declaraciones que señalan agresiones la noche del 26 de septiembre.

DE NUEVO. Las 4 marchas, que trastocaron por 8 horas el centro capitalino, concluyeron con una manifestación en el Zócalo, insistiendo en ver con vida a los normalistas desaparecidos hace cuatro meses.Reprochan a Gobiernopor los normalistas

“Porque fueron ellos quienes golpearon a los muchachos, les quitaron sus celulares y les dijeron que si eran muy machitos que le entraran”, planteó el vocero de los padres Felipe de la Cruz

Vestido con pantalón de camuflaje militar y una playera negra con la leyenda “Ayotzinapa faltan 43”, De la Cruz tomó la palabra en un mitin en la plancha del Zócalo. 

Luego de más de ocho horas de manifestaciones, las cuatro marchas que salieron de Indios Verdes, Zaragoza, Taxqueña y Auditorio Nacional llegaron a las 18:00 horas a la plaza pública. 

Las marchas, explicó el vocero, sumaron 43 kilómetros en sus recorridos. 

Reiteró que en Guerrero no permitirán que se realicen elecciones.

“No vamos a admitir la hipótesis de las autoridades, que no tiene una calidad de verdad”, advirtió el abogado Vidulfo Rosales, mientras la multitud coreaba reclamos contra el Presidente.

Epifanio Álvarez, otro de los padres cuyo hijo no ha visto por más de 120 días, criticó que las versiones del Gobierno han cambiado cada vez que detienen a un presunto líder criminal. 

“No nos cabe duda que el Gobierno sí tiene a nuestros hijos, porque fueron personas uniformadas los que se los llevaron”, señaló Carmelita Cruz.

SALDO BLANCO

Con saldo blanco, de acuerdo con autoridades del DF, concluyó el mitín en el Zócalo de la Ciudad de México en el marco de la octava Jornada de Acción Global por Ayotzinapa

Ahí, los padres de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos’ insistieron en la aparición con vida de sus hijos, desparecidos hace cuatro meses.

Melitón Ortega, tío del normalista Mauricio Ortega, leyó un pronunciamiento de los padres de diferentes organizaciones que participaron en las movilizaciones realizadas. En este, Ortega subrayó que: “Las investigaciones (de la PGR) presentan inconsistencias y contradicciones y la hipótesis de la Procuraduría General de la República no alcanza a mostrar la verdad ni dan la certeza jurídica a la que tienen derecho las víctimas”.

“Además, las declaraciones de los detenidos son insuficientes para dar por sentado que nuestros estudiantes fueron asesinados y calcinados en el basurero de Cocula”, señaló.

“Para ellos, es necesario tener pruebas científicas irrefutables que a la fecha no se tienen, por lo tanto los seguiremos buscando con vida y continuaremos denunciando a lo largo y ancho del país las atrocidades de este Estado delincuencial que mató y desapareció a nuestros hijos”, aseguró Ortega.

Luego de la marcha que partió de la columna de la Independencia a la Plaza de la Constitución en la que participaron diversas organizaciones sindicales, campesinas, estudiantiles y populares, los padres de los normalistas reiteraron su rechazo a que se realicen elecciones en el estado de Guerrero e insistieron en acusar al Ejército de participar en la desaparición de los estudiantes.

Melitón Ortega dijo a nombre de los padres y de las organizaciones que participaron en la jornada de hoy que demandan, además de la presentación con vida de los 43 normalistas, la reparación del daño, castigo a los culpables, liberación de presos políticos y la abrogación de las reformas educativas, laboral, y energética.

‘Estamos hasta la madre’….protestan ciudadanos

México, DF / Agencia SUN

La indignación estaló entre los ciudadanos que se vieron afectados por las marchas realizadas ayer en esta capital.

Las afectaciones no sólo fueron a la vialidad, sino también en las diversas actividades que se realizan en la ciudad. Algunos no llegaron a su trabajo, a sus reuniones e incluso, a la cita con el médico y aunque se contuvieron para no expresar su frustración y evitar la confrontación con los manifestantes, sí expresaron su repudio a las autoridades por permitir el desorden. 

“Ya no llegué a tiempo a una entrevista muy importante que tenía. Ya estamos hasta la madre de tanta marcha, respetamos el dolor y el sufrimiento de los padres, pero nosotros qué culpa tenemos, nosotros ni sabemos dónde chingados esta esa escuela, porque tenemos que pagar las consecuencias”. 

“Que hagan sus marchas y todo lo que quieran allá en su Estado, no aquí que nos afectan demasiado. Las autoridades en la ciudad son muy blandas, se someten a lo que quieren unos cuantos, mientras nosotros que generamos empleos, que pagamos impuestos, que estamos dentro de la ley nos joden, no se me hace justo”, acusa Abelardo Pineda, pequeño empresario que no llegó a su cita en Coyoacán. 

Otro sector afectado fue el ciudadano de a pie. Más de dos horas tuvieron que esperar para que el microbús llegara de la estación General Anaya a Portales, tramo que regularmente y con un tráfico intenso, no supera los 15 minutos.

imagen-cuerpo

Ceremonia religiosa

México, D.F. /Agencia Reforma

A los pies de la Estela de Luz, católicos, anglicanos, evangélicos y otros creyentes celebraron una acción de oración interreligiosa por la justicia por los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa

“No dejen solos a los padres de familia. Nosotros no vamos a bajar la guardia, como Ayotzinapa se los digo. Ya basta de tantas injusticias, ya está bueno de nuestro País”, dijo el normalista Francisco Sánchez Nava. 

Criticó también que el ex Gobernador Ángel Aguirre no haya sido tocado y que además se estuviera promocionando a su hijo para Gobernador de Guerrero. 

El evento interreligioso fue organizado por las Comunidades para la Justicia y la Paz (Cojupaz) y asistieron dos padres de familia de los desaparecidos y un estudiante de la normal rural Raúl Isidro Burgos. 

Durante la oración, se señaló a los tres niveles de Gobierno como corresponsables y se denunció que las investigaciones no han sido serias para dar certeza del paradero de los jóvenes normalistas. 

“Los familiares de las víctimas han acudido una y otra vez para exigir justicia y para que aparezcan con vida sus hijos desaparecidos. No sucede nada, por eso también levantan su voz a Dios, porque él les ha dado la fuerza para denunciar y demandar a las autoridades a que hagan su trabajo”, leyeron los presentes. 

El evento contó con ministros de culto de diversas denominaciones. 

El padre y activista de los migrantes Alejandro Solalinde terminó la ceremonia bendiciendo a los presentes. 





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD