Renuncia cónsul honorario de Rusia en Quintana Roo por ataques bélicos a Ucrania
Armina Wolpert, quien es también propietaria de la empresa operatora de tours Armina Travel, aseguró que dejó el cargo en Cancún por estar en contra de la decisión del presidente ruso, Vladimir Putin de atacar Ucrania
CANCÚN, Q. Roo
En protesta a los ataques bélicos a Ucrania, la empresaria Armina Wolpert renunció a su cargo como cónsul honorario de Rusia en Quintana Roo, cargo que desempeñó desde 2017.
Más de la sección
Ahí mismo, compartió la liga de una entrevista exclusiva que la víspera concedió al sitio de noticias Tourinews, con el comentario “entrevista del día de ayer. Lo presentí en grande…”
En esa publicación, la ahora excónsul honoraria de Rusia en Cancún, quien es también propietaria de la empresa operatora de tours Armina Travel enfocada especialmente al mercado ruso, advirtió que el conflicto entre esa nación, con la Unión Europea y Estados Unidos por el territorio de Ucrania impactará “muchísimo” al sector turístico.
De ascendencia ucraniana, Wolpert señaló en esa entrevista que “estamos siendo testigos de eventos muy fuertes políticamente hablando”.
“Anoche prácticamente no dormí porque estoy muy preocupada y obviamente va a afectar, sin duda. Puede afectar y va a afectar. En 2014 también hubo una crisis política relacionada con Crimea”, dijo.
Añadió que entonces ella trabajaba “con los dos mercados que estaban involucrados en el conflicto político militar y eso obviamente afectó muchísimo a mi negocio en ese momento”.
“Ahora creo que estamos al frente de una crisis mucho más profunda y está claro que ya hay un efecto en la moneda nacional de Rusia, que está en caída libre”, dijo y advirtió que en consecuencia se empezarán a cancelar reservaciones.
Destacó que además, el conflicto afectará en el tema de la conectividad, especialmente a Ucrania.
“Y las sanciones que van a caer sobre Rusia por parte de la Unión Europea y Estados Unidos también van a afectar muchísimo al turismo regular”, anticipó.
Mencionó que en 2019 llegaron a México entre 50 y 60 mil turistas rusos, la mayoría de ellos a Cancún, y resaltó que el turismo ruso que llega es de mediano y alto nivel adquisitivo, “los mejores consumidores del mundo”.