buscar noticiasbuscar noticias

Regresa la pareja afgana deportada

Gobierno mexicano les había negado la posibilidad de estar en el país

Después de cinco días de dormir en aeropuertos y de intentar por meses conseguir protección internacional, la pareja afgana que fue deportada por el Instituto Nacional de Migración (INM) regresó a México.

La pareja finalmente pudo entrar a México.Regresa la pareja afgana deportada

A diferencia del miércoles, en esta ocasión sí pudieron entrar al País, donde fueron recibidos con un emotivo abrazo por amigos mexicanos que conocieron hace años en China y que estuvieron al pendiente de su situación.

La pareja, conformada por un profesor de 28 años y una mujer de 27 que trabajaba en medios de comunicación y que además tiene siete meses de embarazo, prefirió no dar sus nombres por cuestión de seguridad.

Entrevistados a su llegada al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, él aseguró que en su primer intento de entrar al País sí pidió la protección internacional a las autoridades migratorias, lo que el INM negó en un comunicado de prensa el viernes.

“(Les dije) todo el mundo sabe que Afganistán está en el control del Talibán, como ser humano, sabes mi situación, por favor déjame entrar para protegerme”, narró.

“Les dije que era profesor, que el Talibán nos estaba buscando a mí y a mi esposa, que trabaja en los medios”.

Ellos llegaron por primera vez a México la mañana del miércoles, pero se les negó la entrada luego que en el primer control migratorio dijeran que venían porque no podían regresar a Afganistán y tenían amigos que los habían invitado al País para mantenerse a salvo. 

“Pero las autoridades nos dijeron ‘sus visas no eran visas humanitarias, por eso tienen que regresar a su país’”, agregó. 

“Yo dije, ok, si mi visa es de turista, déjame estar en México como turista, puedo procesar mi visa humanitaria aquí en México, pero me dijeron ‘no’”. Como tercera opción, abogó por la empatía humana, lo que tampoco funcionó.

Entones los retuvieron en salas separadas por 28 horas, hasta que el jueves fueron deportados hacia el Aeropuerto de Estambul, Turquía, en una ruta que tenía por destino final Irán. 

Luego que el Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi) denunciara la situación, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) realizó las gestiones necesarias para que en Estambul tomaran otro vuelo de regreso a México, en el que llegaron cerca de las 9:00 horas de este domingo.

Apelan a empatía 

- Ante la crisis migratoria que está atravesando el país, sobre todo con la llegada de migrantes haitianos por los problemas sociopolíticos que sufre esa nación, la Iglesia Católica llamó a las comunidades parroquiales a no permanecer indiferentes ante esta crisis y no renunciar a realizar el bien que tienen a la mano.

- En su editorial del semanario “Desde la Fe”, la iglesia católica menciona que las dificultades que han enfrentado los migrantes haitianos en su intento por ingresar a la Unión Americana, muchos ahora buscando desesperadamente quedarse en México de forma provisional, ha provocado la saturación de los albergues, y en algunos casos, una crisis al interior de los mismos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD