buscar noticiasbuscar noticias

Refuerza IMSS el combate al zancudo

Coordina acciones con Sector Salud. Encharcamientos tras las lluvias, potencial criadero del mosco.

Más vale. La prevención se intensifica ante el riesgo de contraer algún mal.Refuerza IMSS el combate al zancudo

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) intensifica sus acciones de prevención y control del dengue, luego de que las lluvias registradas en esta región dejaron inundaciones y encharcamientos que se convierten en potenciales criaderos del mosquito Aedes Aegypti.

El director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) Número 40 de Reynosa, Francisco Emmanuel Díaz Cisneros refirió que tras las copiosas precipitaciones pluviales que dejaron afectaciones en varias colonias y sectores de esta localidad, coordinan acciones con el sector salud y otras dependencias medicas a fin de estar en alerta permanente para atender de manera oportuna cualquier posible brote que ponga en riesgo la salud de la población.

 El galeno indicó que se busca evitar la presencia de casos de dengue, zika y chikungunya, enfermedades que, aunque no pone en riesgo la vida cuando se atienden oportunamente, produce fiebre y malestar en el cuerpo del paciente.

 Díaz Cisneros explicó que el dengue clásico es una infección febril transmitida por el piquete del mosquito hembra, Aedes Aegypti, por lo que dijo se llevan a cabo diversas acciones encaminadas a combatir este insecto.

 Refirió que los cambios climáticos aunados a la presencia de fenómenos meteorológicos propician la propagación del mosquito, luego de que el calor y la humedad son factores que contribuyen en su reproducción.

El galeno exhortó a la comunidad que en la medida de lo posible, eliminen los criaderos potenciales del insecto, como son encharcamientos en las casas, patios y sus alrededores.

Así como lavar los contenedores de agua como tinacos, tambos y piletas y eliminar cualquier objeto en que acumule o estanque líquidos, como llantas viejas, tapas, floreros, jarras, ollas o botes de refresco.

El médico del IMSS reconoció que en muchos sectores de la ciudad aún se encuentran con problemas de inundación y encharcamiento, pero invitó a la población que en la medida de sus posibilidades inicien con la limpieza de sus hogares para evitar diversas enfermedades.

El galeno destacó que entre los síntomas que se presentan por la picadura del mosquito Aedes Aegypti  se encuentra la fiebre, dolor de cabeza, huesos, articulaciones, músculos e incluso en ojos, así como la presentación de salpullido en el tronco, brazos y piernas, náuseas, insomnio y/o falta de apetito.

Enfatizó que al momento en que se tiene un caso probable de dengue, aunque no esté confirmado, en el IMSS se brinda tratamiento para mitigar el dolor y la fiebre. 

“De no acudir con el médico, si se presentan los síntomas o por haberse auto medicado, se puede retrasar el tratamiento, complicarse o no identificarse a tiempo un cuadro hemorrágico, el cual es peligroso, ya que puede complicarse con sangrados de intensidad variable, en nariz, encías, tracto digestivo y otros órganos, que pueden llevar al paciente a caer en estado de choque y hasta la muerte” dijo.

Finalmente comentó que ante la presencia de lluvias de los últimos días y las altas temperaturas que prevalecen, el IMSS se mantiene en conjunto con el sector salud en alerta permanente para atender de manera oportuna cualquier posible brote.

COOPERE

Acciones a las que llama el IMSS:

>Elimine los criaderos potenciales.

>Encharcamientos en las casas, patios y sus alrededores.

>Lave tinacos, tambos y piletas.

>Elimine llantas viejas, tapas, floreros, jarras, ollas o botes de refresco.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD