buscar noticiasbuscar noticias

Reconcentran a los marinos investigados por desapariciones

Monterrey, N. L.

EN FUNCIONES. Base de operaciones de la Marina, en el municipio fronterizo nuevoleonés de Anáhuac. Reconcentran a los marinos investigados por desapariciones

La Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) informó ayer, que elementos de la institución naval asignados en Tamaulipas y Nuevo León, fueron reconcentrados en la capital del país, al ser investigados sobre 28 desapariciones en Nuevo Laredo. 

En un comunicado, la SEMAR precisó que da cumplimiento así a medidas cautelares emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), relacionadas con casos de violaciones a derechos humanos en la fronteriza ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Indicó que todos los elementos asignados en bases de operaciones, en las regiones norte de Tamaulipas y de Nuevo León, quedaron concentrados desde el pasado 1 de junio en la Ciudad de México.

 Destacó que “se garantizó que los funcionarios que habrían participado en estos hechos sean suspendidos o apartados temporalmente de cualquier tarea o función que pudiese interferir con la efectiva investigación de los hechos y la búsqueda de las personas desaparecidas o que pudieran poner en riesgo a las familias de las víctimas, testigos o defensores de las víctimas”.

 Las pesquisas están vinculadas con el señalamiento que hizo a finales de mayo la Organización de las Naciones Unidas (ONU), respecto a que fuerzas federales presuntamente participaron en desapariciones en Nuevo Laredo.

 Posteriormente, la Procuraduría General de la República (PGR) atrajo las indagatorias.

Estas denuncias las presentó el titular de la Comisión de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, Raymundo Ramos.

Para Ramos y familiares de las víctimas, personal de la SEMAR aparentemente participó en las desapariciones forzadas.

A su vez, autoridades federales argumentaron en su oportunidad, que fueron sicarios de un grupo criminal los que utilizaron chalecos apócrifos de la Marina, en las desapariciones forzadas.

Especificaron que cientos de estos chalecos fueron decomisados por elementos militares, en casas de seguridad de Nuevo Laredo, donde también incautaron arsenales.

Cabe señalar, que durante los meses de marzo, abril y mayo pasados, cuerpos de al menos 11 desaparecidos en la ciudad fronteriza, fueron localizados parcialmente enterrados y con huellas de brutales torturas, en la zona fronteriza de Nuevo León.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD