buscar noticiasbuscar noticias

Reclama la CNTE manejo de nómina

Provocan trastornos en 5 entidades, saben que con bloqueos y vandalismo, logran demandas

En contra de la reforma educativa y la centralización del pago de sus salarios, miles de profesores afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se movilizaron ayer en Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Michoacán y la Ciudad de México.

En la primera entidad, los maestros de la sección 22 pararon labores, impidieron el abasto de gasolina y cerraron comercios.

RECIBIDOS. Una comisión de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llegó a la Secretaría de Gobernación para tratar el tema de la nómina magisterial.Reclama la CNTE manejo de nómina

Durante más 6 horas, los profesores bloquearon siete gasolineras en la capital oaxaqueña y cerraron la planta de abasto de Petróleos Mexicanos de Santa María El Tule.

Los educadores tomaron también las casetas de peaje ubicadas en Huitzo y Coixtlahuaca, en la autopista Oaxaca-Puebla, donde permitieron el tránsito de vehículos sin pago.

En el municipio de Tuxtepec, los maestros destruyeron las estructuras que sostienen a los parquímetros que el Gobierno de esa localidad instaló en el centro, mientras que en Puerto Escondido y Pinotepa Nacional cerraron comercios.

Mientras, en la Ciudad de México el dirigente de la sección 22, Rubén Núñez, se reunió con autoridades de Gobernación para gestionar el pago a 3 mil profesores más en Oaxaca.

“Ya hay un acuerdo, que a partir de mañana el Instituto Estatal de Educación revisará caso por caso”, dijo.

En tanto, integrantes de la sección 9 de la CNTE del DF protestaron contra la reforma educativa frente al edificio de la SEP, donde colocaron sellos con las leyendas de “Clausurado” y “No idóneo”.

Francisco Bravo, líder de la sección, sostuvo que la centralización del pago al sector es un retroceso y tiene un carácter claramente de “control”.

Externó además que están en desacuerdo con un examen estandarizado de 80 preguntas que evalúe a profesores de todo el país.

En Chilpancingo, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales se manifestaron contra la reforma educativa y en demanda de la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La movilización partió del zócalo a la Autopista del Sol, donde mantuvieron un bloqueo de dos horas a la altura del kilómetro 272.

En Chiapas, el magisterio marchó en la capital del estado e inició un paro parcial de labores.

Adelfo Alejandro Gómez, dirigente estatal de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dijo que hay descuentos indebidos y retraso en el pago de sueldos.

En Morelia, Michoacán, los sindicatos de maestros y burócratas bloquearon sucursales bancarias y tres de las principales plazas comerciales de la ciudad.

Los gremios exigieron medidas para garantizar la estabilidad laboral.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD