Recibe Peña Nieto a Riquelme en Los Pinos
Ciudad de México
El presidente Enrique Peña Nieto recibió ayer en Los Pinos al gobernador electo de Coahuila, el priísta Miguel Riquelme.
Esto aun cuando el Tribunal Electoral federal aún analiza si procede o no la anulación de los comicios del pasado 4 de junio, como exigen partidos de Oposición por diversas irregularidades en el proceso.
De acuerdo con un comunicado de la Presidencia, Peña Nieto felicitó al ex Alcalde de Torreón por su triunfo el 4 de junio, y le expresó la voluntad de su Gobierno para respaldar las acciones que emprenda una vez que releve en el cargo a Rubén Moreira.
Sin dar más detalles, indicó que hablaron sobre los principales problemas de la entidad norteña, marcada por denuncias contra los hermanos Humberto y Rubén Moreira por actos corrupción.
Más de la sección
Riquelme, quien recibió su constancia de mayoría el pasado 11 de junio y, si el Trife ratifica su triunfo, tomará posición el próximo 1 de diciembre, se comprometió a trabajar en coordinación con la instancia federal.
ORDENA TEPJF FISCALIZACIóN DE ANAYA
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al INE realizar una fiscalización más exhaustiva al candidato del PAN al Gobierno de Coahuila, Guillermo Anaya, considerando los elementos de prueba presentados por el PRI.
En su sesión de ayer, la Sala Superior revocó una sentencia del Instituto Nacional Electoral (INE) que había considerado infundada una queja del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y devolvió el caso a la Unidad Técnica de Fiscalización.
“Se propone revocar la resolución impugnada para el efecto de que, en apego al principio de exhaustividad, la autoridad responsable lleva a cabo las diligencias y requerimientos a fin de esclarecer la veracidad de los hechos, motivo de la denuncia”, estableció el proyecto aprobado por unanimidad.
Los Magistrados basaron su sentencia en el análisis de la información entregada por el PRI, en los datos recabados por ellos y, dijeron, en las inconsistencias detectadas.
“Se advierten elementos indiciarios que permiten seguir una línea de investigación”, afirmaron.
La autoridad emplazó al INE a realizar la revisión a más tardar 30 días antes de la toma de posesión del Gobernador electo, Miguel Riquelme, planeada para el 1 de diciembre.
En la elección del pasado 4 de junio, el INE determinó un rebase del tope de campaña electoral de 7.86 por ciento por parte del candidato del PRI, Miguel Riquelme, y del 4.56 por ciento en el caso del candidato del PAN, Guillermo Anaya.
La ley establece que en caso de que un candidato rebase el tope por 5 por ciento, la elección se tendría que repetir, sin que pueda volver a competir.