buscar noticiasbuscar noticias

Reapertura de escuelas, es ‘por el bien de los niños’: Unicef

Impera necesidad de retomar estudios y socializar con sus compañeros

Desde el año pasado el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), así como la OMS y varios organismos de la ONU apoyaron la reapertura de escuelas y el regreso seguro a clases de los escolares debido a la necesidad imperiosa que tienen de retomar sus estudios, socializar con sus compañeros y de que los padres puedan reanudar sus actividades.

Apoyan organismos la reapertura de escuelas y el regreso seguro a clases.Reapertura de escuelas, es ‘por el bien de los niños’: Unicef

En este contexto, los organismos de la ONU elaboraron una guía práctica que cada comunidad puede adaptar de acuerdo con sus particularidades. La guía fue realizada desde mayo de 2020, cuando el Unicef promovió de hecho una reapertura de escuelas antes que la de restaurantes, bares y centros comerciales.

México es uno de los países que más han aplazado el regreso a clases presenciales. En América Latina más de 20 naciones han abierto sus escuelas y miles de alumnos han vuelto a sus salones. En Europa, Estados Unidos y la gran mayoría de países asiáticos, incluyendo China, regresaron a las escuelas para el ciclo escolar de septiembre 2020-2021 y algunos países africanos también lo han hecho.

Desde mayo de 2020 la ONU publicó una guía práctica para el retorno seguro a las escuelas, la cual ha sido implementada por las autoridades, maestros, padres y estudiantes a lo largo del planeta con sus respectivas modificaciones.

El documento Marco mundial para la reapertura de las escuelas fue publicado por Unicef, la UNESCO, el Banco Mundial, el Programa Mundial de Alimentos y el ACNUR, así como el proyecto de orientación del Comité Permanente entre Organismos sobre la prevención y el control del Covid-19 en las escuelas.

Estas directrices sugieren medidas concretas para reconstruir mejores sistemas de salud y seguridad para combatir el Covid-19 y para promover el transporte activo, como caminar y montar en bicicleta, a fin de mejorar la calidad del aire y la seguridad vial y para fomentar la actividad física.

Por su parte, la OMS recomienda la vacunación con esquema completo de maestros, personal administrativo, cuidadores, conductores y trabajadores relacionados con los planteles.

OMS: LOS NIÑOS ‘NO NECESITAN VACUNAS CON GRAN URGENCIA’

Por su parte la OMS recomienda que los padres dejen de vacunar a sus hijos contra el Covid-19. Afirma que, dado que tienden a experimentar síntomas leves de la enfermedad en comparación con los adultos, no necesitan vacunas con urgencia “a menos que tengan una afección preexistente”. En cambio, se debe dar prioridad a las vacunas para aquellos con afecciones, trabajadores de la salud y personas mayores, dice a Proceso el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevik.

“Se necesita más evidencia sobre el uso de las diferentes vacunas contra Covid-19 en niños para poder hacer recomendaciones generales” sobre la vacunación infantil contra el virus, afirma.

“Hasta ahora sólo la vacuna Pfizer/BionTech está aprobada para personas de 12 años o más, por lo que aquellos con una afección que los pone en riesgo pueden recibir esta vacuna”, remarca.

Recuerda que se están realizando ensayos sobre vacunas para niños menores de 12 años y “dependiendo de sus resultados, la OMS publicará una guía actualizada sobre la inoculación de los más pequeños”.

Mientras tanto, la OMS recomienda aplicar “vacunas normales” a los menores para prevenir otras enfermedades como sarampión, polio, tuberculosis, entre otras.

“Puede que nunca vuelva a funcionar como de costumbre. Necesitamos escuelas mejores y más seguras. Necesitamos enfoques innovadores para el aprendizaje. Necesitamos un mejor acceso a la tecnología para todos los niños para cerrar la brecha digital. Pero es hora de volver a poner a los niños en el camino del aprendizaje. Es hora de reabrir las escuelas”, alentó Fore.

Más tarde, ya con presencia de la variante delta en varios países como Reino Unido, Fore insistió en la apertura: “La pandemia de Covid-19 ha causado estragos en la enseñanza de los niños de todo el mundo. La vacunación de los maestros es una medida fundamental para que vuelvan a estudiar de nuevo”, dijo en otra entrevista publicada en enero de 2021.

imagen-cuerpo

‘Es hora de volver’

En un texto publicado en varios medios internacionales en junio de 2020 la directora ejecutiva del Unicef, Henrietta Fore, ya animaba a los gobiernos a abrir las escuelas.

“A medida que más y más países se preparan para aliviar sus bloqueos, deben priorizar las escuelas en sus planes de reapertura, por el bien de los niños, pero también por el bien de la economía. 

Más Información en la web



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD