buscar noticiasbuscar noticias

Reanuda EU importaciones de aguacate de México

La Embajada de Estados Unidos en México y el USDA llegaron a un acuerdo con el Senasica de la Sader y la APEAM para retomar la inspección de aguacates cultivados en Michoacán

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) decidió reiniciar inmediatamente el programa inspección de aguacate de Michoacán, con lo que se reanudarán las exportaciones mexicanas de dicho fruto.

Foto: Reforma.Reanuda EU importaciones de aguacate de México

Cabe recordar que se necesitan inspecciones para reiniciar las importaciones de aguacate.

Más temprano, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la disputa entre Estados Unidos y México por el aguacate podría finalizar hoy.

El Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del USDA (APHIS, por sus siglas en inglés) señaló que tomará medidas adicionales que mejoran la seguridad de sus inspectores que trabajan en el campo, luego de una presunta amenaza hecha a un empleado el 11 de febrero. 

"La seguridad de los empleados del USDA simplemente haciendo su trabajo es de suma importancia. El USDA agradece la relación positiva y colaborativa entre Estados Unidos y México que hizo posible la resolución de este problema de manera oportuna", informó el APHIS en un comunicado.

En 2021, Estados Unidos importó 3 mil millones de dólares de aguacates a nivel mundial, de los cuales 2 mil 800 millones fueron provenientes de México, es decir, el 92 por ciento.

En términos de volumen, Estados Unidos importó 1.2 millones de toneladas métricas de aguacates, de las cuales 1.1 millones provinieron de México, o sea, el 89 por ciento.

"En 2020 y 2021, aproximadamente el 80 por ciento de los aguacates exportados desde Michoacán se dirigieron a los mercados estadounidenses. La temporada alta de cultivo de aguacate en México es de enero a marzo, mientras que la temporada de producción de aguacate en Estados Unidos va de abril a septiembre", refirió la agencia del Gobierno estadounidense.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD