Noticias

Reactiva la Sener subasta eléctrica

Gobierno flexibiliza posición. Procederán de acuerdo a necesidades que presenten

  • Por: Reforma
  • 19 / Septiembre / 2019 -
  • COMPARTIR
Reactiva la Sener subasta eléctrica

Vamos a hacer la cuarta subasta lo más inmediatamente posible que se pueda y dependiendo de la transmisión, pero no serán iguales, dijo Rocío Nahle secretaria de Energía.

Ciudad de México.

El gobierno federal flexibiliza su posición respecto a las subastas eléctricas.

Rocío Nahle, Secretaria de Energía, anunció que reactivarán la cuarta subasta de energía eléctrica, pero de manera regional, de acuerdo con las necesidades que se presenten.

Las subastas son mecanismos que permiten a los suministradores eléctricos la compra de energía, potencia y Certificados de Energía Limpia (CELs) para satisfacer la demanda, en las cuales se eligen las mejores ofertas que ofrecen las empresas generadoras.

"Vamos a hacer la cuarta subasta lo más inmediatamente posible que se pueda y dependiendo de la transmisión, pero no serán iguales. 

"Vamos a hacer una subasta de 200 megawatts en Aguascalientes, o sea, donde se necesite para tener un balance nacional", agregó durante su participación en el 'Foro Energy Meet Point: innovación que impulsa al sector energético'.

Explicó que el mecanismo será reactivado, pero el Gobierno dirá en qué regiones se necesita energía y ahí los desarrolladores podrán presentar sus proyectos.

"Necesitamos hacer más líneas de transmisión, hacer más gruesa la red y darle más capacidad. Y, por ley, solo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está facultada para hacerlo", puntualizó Nahle.

"La cuarta subasta la suspendimos porque tenemos una línea de transmisión saturada. Esto generó un desbalance eléctrico, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) dio más de mil 400 permisos de generación, pero a la hora de producir, cómo los vamos a subir a la línea de transmisión", dijo.

Actualmente la red cuenta con 108 mil 18 kilómetros de infraestructura para transmisión eléctrica, la cual registra un aumentó 0.9 por ciento desde 2017.

Agregó que una vez que el Sistema Interconectado Nacional (SIN) tenga un mayor crecimiento y capacidad de transmisión, podrán iniciar el desarrollo de nuevos proyectos de generación.

Entre estos proyectos, se contempla impulsar el uso de la energía nuclear, por considerarse una energía limpia y que con el manejo adecuado podría ser otra fuente importante de generación para el País, para lo cual se tienen algunas pláticas con CFE.

"El Gobierno del Presidente López Obrador nos lo ha recomendado mucho, esto es una primicia, (desarrollar) la nucleoeléctrica. Nosotros solo tenemos una planta nuclear que está al 4.3 por ciento, es la de Laguna Verde.

"Aún no hemos comunicado bien el tema, nos da miedo su uso, pero son plantas nobles, que si se cuidan bien y operan bien son funcionales, por lo que deberíamos contemplar un estudio para su crecimiento", añadió Nahle.

Finalmente, en entrevista, dijo que Petróleos Mexicanos mantendrá su participación en los contratos de aguas profundas.

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA