buscar noticiasbuscar noticias

Advierten riesgos al agro mexicano por restricciones

De avanzar las restricciones al glifosato y a las variedades de granos transgénicos, México dejará sin herramientas a los agricultores nacionales, ante la demanda que se tendrá que importar de granos de naciones que sigan empleando agroquímicos y semillas genéticamente modificadas, advirtió José Miguel Mulet, científico especializado en biotecnología

 Ejemplificó que en el caso de Valencia, España, ante las restricciones de agroquímicos, la producción local de naranjas cayó, por lo que para atender la demanda fue necesario importar de mercados como Sudáfrica, donde los insecticidas prohibidos seguían usándose.

Foto ReformaAdvierten riesgos al agro mexicano por restricciones

  • CIUDAD DE MÉXICO

"Si se prohíbe el maíz transgénico pasaría lo que en Europa cuando se han prohibido los transgénicos, más importaciones. El maíz será igual de transgénico, pero en vez de producirlo tú lo comprarás fuera", afirmó el especialista durante su conferencia "Comer sin miedo. La ciencia detrás de la producción agroalimentaria", organizada por el Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

 Ejemplificó que en el caso de Valencia, España, ante las restricciones de agroquímicos, la producción local de naranjas cayó, por lo que para atender la demanda fue necesario importar de mercados como Sudáfrica, donde los insecticidas prohibidos seguían usándose.

 Para el especialista es necesario que la agricultura deje de percibirse como un proceso que puede realizarse por completo sin la intervención de tecnología, pues históricamente la ciencia y la química han incidido para mejorar los procesos agropecuarios.

"Seguimos teniendo la percepción de que el campo es una especie de Edén, de paraíso de que la fruta sólo sale de los árboles y hay que recogerla. Eso no es cierto, el agricultor maneja el riego con una tablet, puede que tenga un dron para monitorear plagas o está conectado a un servicio vía satélite que le da información de qué parte de su campo necesita fertilizante", acotó.

 Consideró que actualmente se vive una época con disponibilidad de alimentos y aprecios asequibles debido a la intervención de procesos químicos, que como en la medicina, han sido fundamentales para reducir riesgos sanitarios y aumentar la productividad.

 Sin embargo, sostuvo que el mayor riesgo se presenta cuando la falta de información y la intervención política lo hace sin bases científicas.

 Recordó que entre los riesgos alimenticios entre la población Europea, actualmente se ha superado el debate de los transgénicos, sin embargo sigue presente el miedo por restos de pesticidas, uso de hormonas y daños al medio ambiente, especialmente por la ganadería.

 El especialista indicó que desde hace más de dos décadas no se emplean hormonas, en tanto que autoridades regulatorias han comprobado que los residuos de pesticidas son mínimos y la mayoría de las alertas sanitarias son por contaminantes de origen natural como e-coli, salmonella y otras toxinas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD