buscar noticiasbuscar noticias

EU podría poner embargo a México por vaquita marina

El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos anunció que México no ha logrado detener el comercio ilegal de vida silvestre que amenaza a la vaquita marina, la cual está en peligro de extinción, por lo que podría poner embargo al País

 De acuerdo con las leyes estadounidenses, el Presidente estadounidense Joe Biden debe decidir a mediados de agosto del año en curso, si tomará medidas contra México, incluida la imposición de un embargo comercial.

Foto ReformaEU podría poner embargo a México por vaquita marina

  • CIUDAD DE MÉXICO

 De acuerdo con la llamada Enmienda Pelly, el Servicio debe certificar a las naciones por "disminuir la efectividad" de cualquier tratado sobre vida silvestre.

 Si un país está certificado, el Presidente puede embargar "cualquier producto" de esa nación para lograr el pronto cumplimiento.

 Estados Unidos importó aproximadamente 798 millones en productos pesqueros sólo de México en 2022.

 Las redes que se utilizan para pescar la totoaba también pueden atrapar y ahogar a la vaquita marina como captura incidental, que es donde recae el daño hacia la segunda.

 En marzo pasado la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés) solicitó a sus 184 países miembros que dejaran de comerciar con México las especies reguladas tanto marinas como orquídeas, pieles de cocodrilos, serpientes, entre otras.

 Pero a mediados de abril la CITES aprobó el plan de acción del Gobierno mexicano para prevenir la pesca ilegal de totoaba y proteger la vaquita marina, el cual contempla varias medidas, por ejemplo, impedir el ingreso de embarcaciones a Zona de Tolerancia Cero (Zo) o implementar un programa de artes de pesca alternativas.

 "México le ha fallado a la vaquita e ignorado sus obligaciones bajo el derecho internacional, por lo que este paso es crucial", dijo Sarah Uhlemann, directora del programa internacional del Centro para la Diversidad Biológica de Estados Unidos.

 Uhlemann agregó que a nadie le gustan las sanciones comerciales dolorosas, pero sin una presión fuerte e inmediata de la comunidad internacional, es muy probable que se pierda para siempre a la vaquita marina.

 La certificación de hoy responde a una petición de 2014 y una demanda de 2022 presentada por grupos conservacionistas. El número de vaquitas se redujo de 100 a aproximadamente 10.

 "La decisión de hoy es otra señal para México de que sus acciones para detener la pesca ilegal para proteger a la vaquita son inadecuadas, y que el País debe intensificar sustancialmente sus esfuerzos para implementar y hacer cumplir plenamente sus leyes", dijo DJ Schubert, biólogo de vida silvestre del Instituto de Bienestar Animal de Estados Unidos.

 La temporada de pesca de totoaba ha terminado, pero las redes de enmalle mortales volverán al hábitat de la vaquita para la temporada de camarones de septiembre.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD