Reynosa

Pueden ser mortales los fuegos artificiales

Con frecuencia provocan quemaduras de primer, segundo y tercer grado así como otras lesiones

  • Por: Blanca I. Zumaya E.
  • 11 / Septiembre / 2019 -
  • COMPARTIR
Pueden ser mortales los fuegos artificiales

CUIDADO. Deben adoptarse medidas extremas de seguridad.

El Mañana / Staff.- En el marco de la próxima conmemoración de Fiestas Patrias, personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a la población en general a evitar la quema de fuegos artificiales y demás artefactos explosivos, ya que se corre un alto riesgo de sufrir quemaduras de primer, segundo, tercer grado, o incluso la muerte.

El encargado de la Jefatura de Prestaciones Médicas del IMSS, Luis César Escalante Pola, informó que se corre un alto riesgo en este tipo de actividades, y con frecuencia provocan quemaduras de primer, segundo y tercer grado así como otras lesiones.

Recomendó a la población en general, y particularmente a los padres de familia, a abstenerse de esta práctica y vigilar que los menores de edad no adquieran estos artefactos, ya que un manejo inadecuado puede ocasionar que sufran lesiones con secuelas para toda la vida, y poner en riesgo la misma.

"El daño por la explosión de cohetes o cualquier otro juego de pólvora puede ser muy grave, ya que además de las lesiones en la piel, se pueden perder miembros, como dedos o la mano completa, que junto con la cara y cuello son las zonas que resultan más afectadas", puntualizó el médico del Seguro Social.

Detalló que las quemaduras provocadas por los juegos artificiales son delicadas, por lo que necesitan de cuidados especializados.

"Las de primer grado son superficiales, las de segundo grado dañan las capas de la piel, y las de tercer grado lesionan piel, músculo y hueso", explicó.

Finalmente, el doctor Escalante Pola enfatizó la importancia de adoptar estrictas medidas preventivas para evitar el uso de productos pirotécnicos en el hogar y la vía pública.

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA