buscar noticiasbuscar noticias

Proponen endurecer penas por traficar jaguares

La titular de la Profepa dijo que la especie está fuertemente amenazada por la afectación y fragmentación de su hábitat

Proponen endurecer penas por traficar jaguares
Ciudad de México.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa ) propuso tipificar como delito grave el tráfico ilegal del jaguar.

En la Primera Conferencia Regional de Alto Nivel de las Américas sobre el Comercio Ilegal de Vida Silvestre en Lima, Perú, la titular de la dependencia, Blanca Alicia Mendoza Vera, subrayó la necesidad de endurecer las penas.

En el segundo día de este encuentro, de acuerdo con información de la dependencia, especialistas apuntaron que, incluso, este felino está en riesgo de extinción en algunas poblaciones de América Latina.

Durante la plenaria titulada "El comercio ilegal del jaguar", Mendoza Vera recordó que en algunos lugares los delitos ambientales no son considerados graves porque no existe una conciencia firme respecto al cuidado del ambiente y su importancia, específicamente con la vida silvestre.

En el caso del jaguar, dijo, esta especie está fuertemente amenazada por la afectación y fragmentación de su hábitat, y propuso actualizar los estudios poblacionales para conocer su situación en el territorio.

También es importante, indicó, apoyar a las poblaciones rurales para mejorar prácticas de manejo de vida silvestre y evitar su descontrol, al tiempo que pidió evitar el cambio de uso de suelo y otras prácticas que atenten contra el hábitat disponible del felino.

Para finalizar, consideró que deben implementarse acciones de coordinación y contacto entre las distintas instancias encargadas de la aplicación de la ley ambiental en el ámbito administrativo y penal.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD