buscar noticiasbuscar noticias

Prevén mayores ajustes al gasto

… Pero no aumenta la deuda: Hacienda. Rebasan topes del presupuesto en Segob, Turismo, Energía y CFE

Prevén mayores ajustes al gasto

Ciudad de México

En lo que resta de la actual administración, las finanzas públicas seguirán mostrando ajustes al gasto con el fin de estabilizar el perfil de deuda del país.

Luego de que en el primer semestre del año algunas dependencias gastaron más de lo programado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público adelantó que el gasto programable y no programable en lo que resta del año será mayor.

Pero, al mismo tiempo, anunció que no saldrá a pedir prestado para pagar la deuda, es decir, que el superávit primario que tenía previsto para el cierre del año de 0.4% del PIB ahora lo estima en 1.5%, y que los Requerimientos Financieros del Sector Público, o bien la deuda en versión ampliada, se reducirá de 2.9% a 1.4% del PIB, con lo cual su saldo histórico disminuirá de 50.2% a 48% del tamaño de la economía.

De enero a junio, las secretarías de Gobernación, Hacienda, Turismo, Función Pública, Energía, Relaciones Exteriores, la Defensa Nacional y Marina, así como la Presidencia y la CFE, ejercieron un gasto mayor al calendario.

Por su parte, Hacienda, que tenía en el calendario 15 mil 546 millones de pesos para el primer semestre, en realidad gastó 17 mil 280 millones de pesos debido a más recursos para la administración y enajenación de activos, y el diseño de la política de ingresos.

Relaciones Exteriores ejerció 5 mil 331 millones de pesos, cuando estaba previsto un gasto de 4 mil 26 millones de pesos. El funcionario argumentó que el ejercicio de recursos fue para asistencia consular y derechos de los migrantes en el exterior.

La CFE tenía en el programa 151 mil 266 millones de pesos y gastó 170 mil 445 millones de pesos debido al mayor costo de los combustibles que utiliza.

‘‘Todavía queda un año para recortar el gasto y lograr las metas de la administración’’, señaló Luis Madrazo Lajous, titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda, en conferencia de prensa al presentar los resultados de Finanzas Públicas del segundo trimestre.

Sin embargo, no dijo qué áreas serán las afectadas y se tendrá que esperar al anuncio del Paquete Económico para conocer la estrategia de la administración. 

Frente a la profundización de recortes al gasto en rubros clave para el desarrollo económico del país en el largo plazo, Madrazo Lajous indicó que los sacrificios continuarán.

‘‘Hay un impacto en el gasto en inversión, en infraestructura, como lo hay en el gasto corriente, también’’, afirmó.

OTROS CONCEPTOS

Sin embargo, de acuerdo con las cifras publicadas por la Secretaría de Hacienda, durante los primeros seis meses del año, si bien ambos conceptos del gasto disminuyeron, la caída es mucho más pronunciada en los recursos empleados en inversión física, concepto orientado a la inversión y mantenimiento de obra pública.

Mientras el gasto corriente muestra una reducción real anual de 1.56 por ciento, el gasto en inversión física se contrajo 22.5 por ciento.

Medido como porcentaje del gasto total, la inversión física pasó de representar el 14.1 por ciento del gasto total del sector público durante el primer semestre de 2016 a 11.3 por ciento en el mismo periodo de este año. 

De acuerdo con Madrazo Lajous, los resultados de estos ajustes se ven en el mejor desempeño de la economía.


imagen-cuerpo


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD