buscar noticiasbuscar noticias

Proponen NOM para durmientes tras peligros en Tren Maya

La Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario publicó este martes el Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-001-ARTF-2023, en materia de infraestructura, durmientes monolíticos, especificaciones y métodos de prueba

Foto ReformaProponen NOM para durmientes tras peligros en Tren Maya
  • CIUDAD DE MÉXICO

 La propuesta fue difundida a través del Diario Oficial de la Federación, luego que la propia Agencia alertó sobre el riesgo que podrían representar para la población los durmientes que se fabrican para el Tren Maya, ya que no son sometidos a procesos de evaluación que verifiquen su calidad.

 El proyecto establece disposiciones y parámetros para materiales, diseño, producción, pruebas e inspección de los durmientes de concreto, fabricados e instalados para el servicio de carga y pasajeros en el Sistema Ferroviario Mexicano.

 El 3 de junio Grupo REFORMA publicó que, de acuerdo con el Suplemento del Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad 2023, el caso del Tren Maya puso en evidencia la necesidad de modificar la NOM, para evitar riesgos.

 "A manera de ejemplo, el proyecto Tren Maya ha exigido la apertura de nuevas plantas para la fabricación de durmientes con una alta tasa de fabricación", refiere.

"Sin embargo, en la actualidad, no se cuenta con el procedimiento de evaluación de conformidad (para) verificar la calidad de los durmientes, por lo que el cumplimiento de los objetivos de interés público como la seguridad nacional, las obras y servicios públicos y la seguridad vial, serán difíciles de lograr, lo que pone en riesgo a la población".


Admite SICT que norma debe actualizarse En respuesta, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) aseguró que sí existe una norma que considere la calidad de durmientes de tren, aunque admitió que debe actualizarse.

 Este día, la Agencia informó que la NOM establecerá las especificaciones de los materiales y pruebas de control de calidad que deben cumplir los durmientes de concreto.

 Las disposiciones serán aplicables a todas las personas físicas y morales que participan directa o indirectamente en el Sistema, incluyendo los concesionarios, asignatarios y permisionarios.

 Lo que se busca es preservar la seguridad nacional, la seguridad vial, las obras y los servicios públicos en materia ferroviaria.

 En el proyecto se advierte que los durmientes constituyen un elemento clave para soportar las cargas estáticas y dinámicas del equipo ferroviario, por lo que es necesario contar altos estándares regulatorios para su diseño y fabricación.

 "Que sean adecuados, con el fin de evitar, en la medida de lo posible, problemas de seguridad asociados con la calidad de su diseño, de sus agregados y demás componentes", refiere.

 "El durmiente de concreto es uno de los elementos más importantes de la superestructura de la vía, en conjunto con los elementos de sujeción y de apoyo, por lo que es necesario que se encuentren en condiciones óptimas para su desempeño".

 En el documento se considera pertinente que la regulación vigente sea modificada, para tener una norma actualizada y alineada con los estándares y prácticas internacionales, aplicables a proyectos prioritarios.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD