buscar noticiasbuscar noticias

Alista Ministro Laynez sentencia sobre Plan B

El Ministro Javier Laynez cerró la instrucción de siete acciones de inconstitucionalidad contra el segundo tramo del llamado Plan B de reformas electorales, con lo que en breve presentará el proyecto de sentencia respectivo al Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)

Foto ReformaAlista Ministro Laynez sentencia sobre Plan B
  • CIUDAD DE MÉXICO

 Laynez acordó este lunes el cierre de instrucción de las acciones, que fueron promovidas por cuatro partidos de Oposición, diputados, senadores y por el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).

 Es previsible que el Ministro propondrá a sus colegas anular esta reforma por los mismos vicios de procedimiento en la sesión de 6 diciembre de 2022 en la Cámara de Diputados, que el pasado 8 de mayo llevaron a la Corte a invalidar, por nueve votos contra dos, la primera parte del Plan B, que se refería a reglas de propaganda electoral, expresiones de los funcionarios y temas de comunicación social.

 La Corte no tiene alguna fecha límite para resolver este caso, pero en cuanto Laynez entregue su proyecto, el asunto tendrá prioridad para votación en el Pleno.

 De ser anulado el Plan B electoral, el proceso electoral 2023-2024 será regido por las normas vigentes desde 2014.

 La segunda parte del Plan B, publicada el pasado 2 de marzo, reformó las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales y de Partidos Políticos, Orgánica del Poder Judicial de la Federación, e incluyó una nueva Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

 El principal afectado por esta parte de la reforma fue el Instituto Nacional Electoral (INE), cuya estructura y capacidad operativa hubiera sido reducida de forma fundamental.

 El INE promovió una controversia constitucional, y desde el 24 de marzo, Laynez concedió una suspensión por la cual las reformas no se han podido aplicar. Dicha suspensión no hubiera sido posible en las acciones de inconstitucionalidad.

 Estas acciones, que son medios de control abstracto y no requieren mayor trámite procesal, son las que primero permitirán al Pleno de la Corte resolver este tema, pues la controversia del INE tiene un trámite más lento, y Laynez agendó hasta el 10 de julio la audiencia de desahogo de pruebas y alegatos.

 Para entonces, es probable que el tribunal ya habrá anulado la segunda parte del Plan B, por lo que la controversia quedará sin materia.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD