buscar noticiasbuscar noticias

Prevé Aeroméxico salir de la bancarrota este año

Presenta la aerolínea su plan de reestructura financiera

Aeroméxico anunció que planea salir este año del proceso de bancarrota, conocido como Capítulo 11 en Estados Unidos, luego de presentar su plan de reestructura, que según especialistas resulta viable.

Prevé Aeroméxico salir de la bancarrota este año

El nuevo capital será aportado por inversionistas mexicanos y fondos que ya eran acreedores de Aeroméxico, por los fondos estadounidenses The Baupost Group, Silver Point Capital, Oaktree Capital Management e Invictus Global Management, y por Delta Airlines, que comprará acciones por 100 millones de dólares.

Brian Rodríguez, analista del sector aéreo para Monex Casa de Bolsa, indicó que esto le permitirá a la empresa continuar bajo control de inversionistas mexicanos.

Detalló que la emisora Delta Airlines también está interesada y está aportando 285 millones de dólares, de los cuales 100 están destinados a capital para mantener control en Aeroméxico como inversionista.

"El plan de reestructura lo vemos viable. Apollo estará generando rendimientos del monto prestado y Aeroméxico después de pasar por la época más difícil de la pandemia tiene un nivel más elevado, de hecho, recientemente vimos que su tráfico de pasajeros ya recuperó el 85 por ciento de sus niveles prepandemia", comentó.

Para Fernando Gómez, también analista aéreo, se trata de un plan de salida ordenado de sus adeudos en México y en Estados Unidos.

Pese a las condiciones del sector aéreo a nivel mundial, agregó, Aeroméxico tiene la posibilidad de retomar el control de mercado aéreo internacional, del cual ha sido líder por el tamaño de su flota y por la cantidad de vuelos que tiene desde y hacia el extranjero.

"Es la aerolínea con más de 53 rutas establecidas y ese liderazgo le permitiría tomar el control del mercado en un nicho importante como el internacional, que es el 35 a 40 por ciento del volumen total que se maneja en México", sostuvo.

El plan valúa a la empresa en 5 mil 400 millones de dólares y tendrá que ser aprobado por la mayoría de los acreedores para someterlo a consideración de la Jueza Shelley C. Chapman. La audiencia está fijada para el 21 de octubre y el 19 de noviembre es el límite para votar el plan.

Al respecto, Rosario Avilés, especialista en el sector aéreo, indicó que el proyecto de reestructura es una primera aproximación que deberá ser todavía afinada y no será oficial hasta que la Jueza dé su aprobación. 

Algunas dudas que todavía permanecen están relacionadas con la previsión de una baja en el precio de los combustibles.

De acuerdo con su plan, Aeroméxico estima un precio del barril de petróleo, que orienta el precio de la turbosina, por encima de los 65 dólares, con aumento de un 30 por ciento al cierre del 2023, además de un alza del 60 por ciento en los dos años subsecuentes.

Ayer, en un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Aeroméxico estimó ingresos por 3 mil 256 millones de dólares en 2022 y 4 mil 156 millones de dólares en 2023.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD