Reynosa

Prevalece armonía laboral en empresas

Conciliación y Arbitraje no registra aumento de denuncias

  • Por: Nubia Rivera
  • 16 / Mayo / 2019 -
  • COMPARTIR
Prevalece armonía laboral en empresas

Promedio. No hay alza en demandas de trabajadores en juntas de conciliación y arbitraje.

El Mañana / Staff.- En lo que va del año no han aumentado las quejas de los trabajadores contra empresas y maquiladoras, por lo que se mantiene la cifra a comparación del año pasado, logrando además conciliación. 

Las quejas son tanto para la maquilla y la iniciativa privada, con un balance entre ambos, no hay focos rojos o alertas en algún sector. 

Las cifras son variables, ya que no hay una estadística exacta, ya que rondan entre 35, 40 o 70 demandas al mes. 

Alfredo de la Rosa González, presidente de la Junta Especial Número 5 de Conciliación y Arbitraje, comentó que comúnmente las demandas son por despidos injustificados, aunque también tienen juicios especiales, como designación de beneficiarios en caso de muerte de algún trabajador, pero son en menor número de atención. 

"Vamos más o menos o igual equiparando al año pasado, no podemos manejar un número alarmante, o que se haya materializado con la nueva reforma, estamos trabajando en forma normal y es común lo que se ha estado haciendo de parte de los trabajadores y está así en otras plazas como Matamoros o Nuevo Laredo", dijo. 

Argumentó que antes de que un trabajador y empresa inician una demanda, se busca conciliar para que lleguen acuerdos, que les eviten tiempos de espera. 

Además se cuenta con un área especial de conciliadores, para canalizar y evitar el litigio.

"Aparte de que estamos administrando una justicia de tipo administrativo, también damos partimos una premisa de la conciliación, es decir nuestra función entra para conciliar y le damos mucha prioridad a la conciliación", expresó.


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA