buscar noticiasbuscar noticias

Presenta Inegi el índice de precios tope de gama

Presenta Inegi el índice de precios tope de gama

Ciudad de México

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó el índice de precios tope de gama en México, aseguró esta mañana Julio Santaella, presidente del organismo autónomo.

"La actualización del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue un proyecto de gran envergadura y mucha complejidad, lo que nos requirió estar completamente seguros de que éste iba a ser el índice de precios tope de gama de nuestro país, por eso lo estamos dando a conocer hasta el día de hoy", dijo el funcionario la mañana de hoy jueves en conferencia de prensa.

El INPC refleja el costo de vida en los hogares en México, la llamada inflación, luego de medir la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo en el país.

La modificación del índice incorporó la medición de más bienes y servicios, para captar los patrones nuevos de consumo, los cuales pasaron de 283 a 299 genéricos, pero 265 continuaron siendo los mismos.

Entre los bienes que se incluyeron en la canasta está la leche de soya, el té y los productos de reparación de vivienda, mientras que se eliminaron el servicio de telefonía de larga distancia nacional y los calentadores de agua.

"Las tendencias inflacionarias que veníamos observando se preservan con el primer dato del nuevo INPC. No es responsabilidad del instituto hacer proyecciones de cómo va a continuar esa tendencia", respondió Santaella al finalizar la presentación del nuevo índice.

El nuevo INPC tomó en cuenta recomendaciones de organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional, así como sugerencias que se recibieron de las consultas públicas para el rediseño del índice durante 2015.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD