Noticias

Prepara sonda de Israel llegada a la Luna

Será el cuarto país en llegar al satélite, después de que arribaron Estados Unidos, Rusia y China

  • Por: Agencia Reforma
  • 11 / Abril / 2019 - 03:30 p.m.
  • COMPARTIR
Prepara sonda de Israel llegada a la Luna

Cd. de México.- La sonda israelí Beresheet se posará en la Luna alrededor de las 16:00 horas de hoy.

Con esto, Israel será el cuarto país en llegar al satélite, después de que arribaron Estados Unidos, Rusia y China.

La misión fue impulsada por una empresa privada, con apoyo gubernamental, informó El País.

Esta hazaña fue concebida hace casi una década en un bar de Tel Aviv, donde los jóvenes Yonatan Winetraub, ingeniero espacial; Yariv Bash, experto en ciberseguridad, y Kfir Damari, fabricante de drones, diseñaron un plan para colocar una nave espacial sobre la Luna.

Para desarrollar su proyecto, en 2011 fundaron SpaceIL y anunciaron su participación en el Lunar X Prize, un concurso de Google que ofrecía 17.7 millones de euros para el primer equipo que lograse llevar un robot explorador a la Luna capaz de recorrer al menos medio kilómetro sobre la superficie del satélite y transmitir a la Tierra imágenes o video de alta definición.

El último plazo fijado por Google expiró en 2018, pero el grupo israelí, que trabajaba junto al contratista de defensa propiedad del Gobierno Israel Aerospace Industries (IAI), continúo con el trabajo.

Beresheet, como se ha bautizado el proyecto (en hebreo significa "génesis"), ha tenido un costo de unos 89 millones de euros, en su mayoría aportados por filántropos judíos.

La vida de Beresheet una vez que esté sobre nuestro satélite será breve. El alunizaje se producirá al amanecer lunar, cuando la temperatura es aún benigna.


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA