buscar noticiasbuscar noticias

Postergan otra vez el museo del Ferrocarril

Con una inversión municipal proyectada de 180 millones, ahora la conclusión de las obras será hasta septiembre del 2022

El secretario de obras públicas en Reynosa, Eduardo López Arias, informó que la fecha de conclusión del nuevo Museo del Arte del Ferrocarril (Marfe) podría prolongarse hasta septiembre del próximo año, lo que implicaría que la obra en la que se han invertido más de 100 millones de pesos se entregue superando el año de retraso.  

Por tercera ocasión se cambió la fecha de término del nuevo Museo del Arte del Ferrocarril (Marfe), ahora será en septiembre del 2022.Postergan otra vez el museo del Ferrocarril

“La verdad es que los tiempos nos ganaron, traemos unas definiciones por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) relacionados a las replicas y eso nos ha hecho no tener el ritmo que quisiéramos, es una obra muy compleja, todos los espacios, infraestructura, creemos que el próximo año en septiembre podría finiquitarse, es la proyección”, expuso Eduardo López Arias.

El nuevo museo comenzó a construirse en noviembre del 2020 con una fecha de término proyectada a junio del 2021, pero al llegar ese mes, autoridades municipales informaron que deberían postergarlo a septiembre, bajo el argumento de complicaciones climáticas, observaciones del INAH y complejidades del proyecto. 

Luego, en ese periodo se volvió a cambiar la fecha a diciembre del 2021, pero ayer, por tercera ocasión se modificó la entrega, ahora para septiembre del 2022.

 “Lo que faltaría serían acabados por que la infraestructura general ya está lista, pero eso implica modernización, trae sus complejidades, sobre todo en temas subterráneos, con banqueta amplias, accesibilidad, ampliaciones, conexiones entre calles, rehabilitación de la zona centro, ya que finalmente el objetivo es reactivar todo eso”, agregó el funcionario. 

El nuevo museo fue proyectado en la anterior administración municipal con una inversión de 180 millones de pesos a través de dos etapas; para la creación de un estacionamiento subterráneo, rehabilitación en la antigua bóveda del ferrocarril protegida por el INAH, un edificio, jardineras, fuentes, áreas peatonales, entre otros espacios de recreación.

Además de extender los sitios de tránsito de familias entre las calles Guadalupe Victoria y Benito Juárez, entre la Avenida del Ferrocarril

ENTRA EN PARÁLISIS

López Arias quien habló sobre la nueva fecha de término en exclusiva para EL MAÑANA, dijo que la obra quedaría suspendida de forma temporal durante todo el mes de diciembre, debido a temas presupuestales. 

Esto implicaría que implicaría que los trabajos se retomen a partir del 2022. “Es una suspensión temporal de la obra por el cierre del ejercicio fiscal, pero el dinero ahí está, será solo un mes en el que se frenará, y dentro del proyecto se pretende conectar a vialidades como Peatonal Hidalgo con  la avenida del Ferrocarril, a su vez con Guadalupe Victoria y estamos evaluando si se podrá incluir la calle Colón”.

EL MAÑANA cuestionó al funcionario sobre si los nuevos atrasos y postergación a las fechas de término incrementarían la proyección, y en ese sentido López Arias no lo descartó.

PRESUPUESTO... ‘VUELA, VUELA’

- La primera etapa del Museo del Arte del Ferrocarril tuvo una inversión aproximada de 40 millones de pesos, y en la segunda parte el gasto ha ascendido a 70 millones, lo que equivale a 110 millones de pesos a la fecha. 

- Aunque la cantidad inicialmente proyectada para todo el museo se ubicó en los 180 millones de pesos.

imagen-cuerpo

El gasto del museo ha superado los 100 millones de pesos, pero el total proyectado es de 180 millones, la cantidad podría incrementarse.

imagen-cuerpo

El museo comenzó a construirse en noviembre del 2020, se presentó par remodelar la zona centro y reactivarla.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD