Por prácticas monopólicas, IMSS embarga a empresas
Ciudad de México
Mikel Arriola Peñalosa, director general del IMSS, informó que se están ejerciendo embargos contra de los laboratorios Eli Lily, Baxter, Fresenius Kabi y Laboratorios Pisa, Probiomed y Cryopharma, involucrados en una práctica monopólica absoluta en materia de insulina y sueros. La cantidad que el instituto litiga es de 660 millones de pesos para recuperar el daño.
“Afortunadamente hemos podido embargar bienes de varias de las empresas. Obviamente no es nada que tenga que ver con una cuestión subjetiva, son litigios, estamos garantizando el patrimonio del IMSS, porque, como lo estableció la Cofece y la Corte, se trató de una práctica monopólica absoluta”.
Más de la sección
En marzo de 2016, el director del Seguro Social pidió a la Comisión Federal de Competencia Económica que revisara una denuncia sobre una presunta colusión de laboratorios para ganar una licitación de pruebas de laboratorio y diagnóstico que concursa el instituto.
Ahí se dio a conocer que entre 2003 y 2005 los proveedores presuntamente se pusieron de acuerdo para vender a sobreprecio insulinas y sueros al instituto, de esta manera se segmentó el mercado en una licitación que estaba en curso para la adquisición de servicios integrales de laboratorio y diagnóstico.
En abril de 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó la legalidad de una resolución de 2006 de la Comisión Federal de Competencia Económica en contra de las farmacéuticas Eli Lilly, Baxter, Fresenius y Pisa por cometer prácticas monopólicas absolutas en licitaciones del IMSS para la compra de insulina, soluciones electrolíticas y sueros, que derivaron en un incremento de precios de entre 2.9 y hasta 57.6% informó la Cofece.