buscar noticiasbuscar noticias

Podrían adelantar el proceso electoral

Podrían adelantar el proceso electoral

Estaremos tratando de realizar las previsiones necesarias para acordar todavía la concurrencia de los señores consejeros que van a concluir su período el día tres*. Miguel Ángel Chávez García, presidente consejero del IETAM

Cd. Victoria, Tam.- La ley establece que el proceso electoral local 2018-2019 iniciará el segundo domingo del mes de septiembre, es decir el domingo 9, sin embargo el 3 de ese mes concluye el período para el cual fueron nombrados tres de los 7 consejeros del Instituto Electoral de Tamaulipas, por lo cual el inicio del proceso pudiera adelantarse una semana.

“Tres de nuestros consejeros dejarán de fungir como tales en virtud de que concluye su período para el cual fueron designados por acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral”, mencionó el consejero presidente Miguel Ángel Chávez García, además el 31 de agosto la consejera María de los Ángeles Quintero Rentería solicitará licencia de maternidad por lo cual el Consejo General local solamente contará con tres de los siete consejeros los cuales serían insuficientes para decretar el quórum de inicio del proceso electoral.

“Lo cual obliga a declarar el inicio de un proceso electoral quizá de manera adelantada, es lo que estamos sopesando en coordinación con el Instituto Nacional Electoral para tomar la determinación correspondiente”, los consejeros electorales que terminan su período este 3 de  septiembre son Tania Gisela Contreras Rendón, Ricardo Hiram Rodríguez González, y Frida Denise Gómez Puga.

Chávez García precisó que la ley electoral contempla este supuesto por lo cual podría adelantarse el inicio del proceso electoral a pesar de que en los meses siguientes no se logre el quorum de por lo menos cuatro consejeros electorales, los únicos tres consejeros que continuarían en activo son el mismo Miguel Ángel Chávez, Nohemí Argüello Sosa y Óscar Becerra Trejo.

“Estaremos tratando de realizar las previsiones necesarias para acordar todavía la concurrencia de los señores consejeros que van a concluir su período el día tres”, el pasado 17 de agosto terminó el plazo para el registro de aspirantes a ocupar los puestos que quedarán vacantes en el Consejo General del IETAM, siendo 188 los aspirantes que habrán de ser examinados por el Consejo General del INE en los próximos meses y de los cuales tres estarán protestando como consejeros electorales locales el 3 de noviembre.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD