buscar noticiasbuscar noticias

Pierde Pemex 293 mdp diarios por gasolinas

Cae venta por bajos precios, confinamiento y competencia; acepta que cada vez hay menos franquicias con su marca

CIUDAD DE MÉXICO.

Pierde Pemex 293 mdp diarios por gasolinas

De acuerdo con el informe operativo de la petrolera correspondiente a los primeros tres meses de 2020, la empresa generó ingresos diarios por la comercialización de gasolina —sólo en Magna, que es la de mayor consumo— y de diesel del orden de 787.3 millones y 359.5 millones de pesos diarios, respectivamente.

En el primer trimestre del año pasado, obtuvo por la venta de estos mismos combustibles 953 millones y 486.5 millones de pesos diarios, de acuerdo con información de la propia petrolera.

La empresa atribuyó el comportamiento de la caída en las ventas internas a dos factores coyunturales: caída en el precio y en la demanda por el aislamiento social que provocó la contingencia sanitaria, sobre todo a partir de marzo.
Pero también a un problema de pérdida de mercado por mayor competencia, dada la apertura de la comercialización en estaciones de servicio que se profundiza.

La empresa petrolera reconoce que la franquicia Pemex se está desinflando. En el primer trimestre del año, el número de gasolineras que operaron con la marca Pemex se redujo 14.4%.
De acuerdo con información de la petrolera, 644 de estos negocios decidieron dejar la marca estatal para migrar con otros socios a una marca diferente o establecer la propia e incluso vender su propio producto.

El problema se agrava, porque de 2016, cuando la empresa alcanzó el mayor número de gasolineras asociadas con este franquicia, estimado en 11 mil 578, a la fecha acumula la fuga de 2 mil 774 de estos negocios y al 31 de marzo de este año, 8 mil 804 estaciones de servicio siguen operando bajo la marca Pemex.
La petrolera estatal reconoce que no sólo se trata de menor presencia de la franquicia Pemex, sino que está perdiendo mercado.
En 2016, un año antes de entrar en vigor la liberalización del mercado de petrolíferos, que abrió la puerta al capital privado en el expendio de gasolinas en estaciones de servicio, colocaba en el mercado 822.6 mil barriles diarios de gasolinas en su tipo Magna y Premium, y 335.5 mil barriles diarios del llamado Pemex diesel.

Al primer trimestre de este año, vende 661.9 mil barriles diarios de gasolinas y 229.7 mil de diesel, lo que representa una reducción de 19.5% y 31.5%, respectivamente.
Hoy las ventas mensuales de este tipo de combustible ascienden a 29 mil 485 millones de pesos mensuales, pero su precio promedio es 18.93 pesos por litro en el primer trimestre.

En sus estados financieros correspondientes al primer trimestre de 2020, Pemex asegura que las ventas nacionales disminuyeron 20.7%, principalmente por una baja en los precios del diesel, gasolinas y combustóleo, pero también por “una disminución en los volúmenes de venta de estos combustibles y las gasolinas debido a la pérdida de mercado dada la entrada de nuevos competidores”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD